lunes, 21 de octubre de 2013

Resistencia del Pueblo de Olintla y Tetela de Ocampo

DEFENSA DE NUESTROS RECURSOS NATURALES



La resistencia del pueblo de Tetela de Ocampo ante el embate de la empresa Frisco, que pretende imponerse en la explotación a cielo abierto de la mina Espejeras, es un ejemplo digno de encomio por su organización y valentía, por su consistencia en el rechazo a modelos de supuesto desarrollo que terminan depredando los recursos naturales.


Esta movilización férrea y sustentada no debe ser vista como un episodio local y mucho menos aislado, sino como consecuencia directa de los agravios que han perpetrado mineras nacionales e internacionales a localidades mexicanas, afrentas que son ahora harto conocidas y que han desatado un verdadero frente de repudio a sus actividades en todo el país.


Merecedora de reconocimiento también es la brega que tienen los campesinos de Olintla, quienes lograron despejar de su territorio la amenaza del Grupo México para instalar una planta hidroeléctrica en la ribera del río Ajajalpan, proyecto que en todas formas implicaba riesgos y peligros irreversibles para la población.




La misma convicción que impera en Tetela y en Olintla se comparte en la capital del estado y los municipios conurbados, cuyos ciudadanos han comenzado a organizarse y movilizarse para rechazar por la vía de la manifestación pública y del cauce legal, la entrega del suministro de agua potable.

Todas estas formas de organización y movilización representan claramente la oposición de una sociedad informada y activa a la explotación de los recursos naturales por parte de la iniciativa privada y su defensa para el sustento de la vida actual y de las generaciones futuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario