lunes, 21 de octubre de 2013

Abusos del edil de Olintla no deben quedar impunes: ONG
La organización Makxtum Kgalhaw Chuchutsipi (“Unidos Todos Como Pueblo”, en totonaco) señaló que la cancelación de Grupo México a su hidroeléctrica en Olintla no implica que hayan quedado olvidadas las arbitrariedades que cometió el presidente municipal, Héctor Arroyo Bonilla, a quien responsabilizaron de abusos, amenazas y hostigamiento contra los indígenas que se opusieron a este proyecto.

Por ello, la agrupación exigió la reparación de los daños a las comunidades, rancherías y a todos los pobladores totonacos que fueron perjudicados.

Unidos Todos como Pueblo advirtió que si bien Grupo México reconoció que canceló esa hidroeléctrica, esto no es garantía alguna de que en el futuro otra empresa se haga cargo del proyecto y se reinicien operaciones, pues esta práctica ya ha ocurrido en otras partes del país.


Por ello, los indígenas integrantes de esta agrupación exigieron a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que cancele definitivamente el proyecto hidroeléctrico en las aguas del río Ajajalpan.

“Nos llama la atención que el comunicado que envía Grupo México no está firmado por nadie, y se informe que desde febrero se canceló el proyecto. A fines de ese mismo mes, el representante de la empresa Federico Schroeder Contreras declaró que aún seguía en pie la construcción de la hidroeléctrica”, advirtió la organización.

Los indígenas totonacos agradecieron la solidaridad de otras agrupaciones estatales y nacionales con su movimiento en contra de la hidroeléctrica, y subrayaron que su logro fue por los cauces legales que se compartió entre indígenas, campesinos, estudiantes, sindicalistas, promotores del arte y la cultura, académicos y defensores de derechos humanos.

“Reafirmamos que nos mantenemos en lucha y que las movilizaciones organizadas que a nivel nacional desarrolla el pueblo mexicano por defender los derechos humanos consagrados en nuestra Constitución, son también nuestra lucha”, agregaron.

Asimismo expresaron su solidaridad con mujeres y hombres que luchan en contra de la imposición de proyectos mineros, hidroeléctricos, eólicos, carreteros, gasoductos, así como contra la privatización de la educación, la salud, del agua y del petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario