Quiénes somos


                            

I.- ¿Quiénes Somos?

El consejo Tiyat Tlali “en defensa de nuestro territorio” es una red de organizaciones sociales de la Sierra Norte de Puebla, está conformado por hombres, mujeres, indígenas totonacas y náhuatl, no indígenas, comunidades campesinas, rurales y urbanas, la pastoral social,  cooperativas.

Las organizaciones que conformamos el consejo aportamos desde la educación formal y no formal, el desarrollo comunitario, la investigación social, el turismo comunitario, el empoderamiento y exigibilidad de los derechos sociales, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales. 


Organizaciones que integran el Consejo: Institutos Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), Agencia Timomachtikan, Unión de Cooperativas Tosepan, Maseual Siuamej Mosenyolchicauani, Centro de Estudios Ecuménicos (CEE), Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (CESDER), Unidad Indígena Náhuatl Totonaca (UNITONA), Colectivo Atzin (Libres), Comite ciudadano de Tlatlauquitepec, el Colectivo Voces de la Tierra, Unitierra Puebla, Makxtum Kgalhaw Chuchutsipi. 


II.- ¿Cómo nacimos? 

En 2012 ante la amenaza de la destrucción de la vida de los pueblos originarios, campesinos y mestizos de la Sierra Norte de Puebla por la estrategia de despojo por megaproyectos que sumaban 27 concesiones mineras, 5 hidroeléctricas y 50 ciudades rurales. 

En la actualidad existen 105 concesiones mineras, 35 municipios previstos en proyectos de fractura hidráulica y 9 hidroeléctricas en la Sierra Norte de Puebla. 

Por el número de concesiones y las estrategias empleadas para la implementación de los megaproyectos las comunidades de Ixcatacamaxtitlan, San Felipe Tepatlán, Ahuacatlán y Tlapacoya son las más afectadas. 

III.Principios y Acompañamiento
  • Fortalecer las estrategias de defensa del territorio de las comunidades afectadas por megaproyectos de muerte.
  • Denunciar la destrucción de los recursos naturales, sociales culturales y económicos de la sierra Norte de Puebla
  • Proporcionar información a las comunidades afectadas por los megaproyectos de muerte.
  • Compartir herramientas comunicativas con el fin de ampliar la red intercomunitarias en defensa del territorio con una mirada crítica de la realidad.
  • Fortalecer espacios de reflexión y toma de decisiones colectivas.
  • Hacer Justiciables los derechos individuales y comunitario. 
  • Diseñamos en conjunto con las comunidades afectas o en riesgo diversas estrategias de resistencia.


¡Somos un  colectivo que sueña otros mundos posibles donde la autodeterminación, la dignidad y la redención de la historia sean el centro de las comunidades para la toma de decisiones colectivas! 






 





 






TIYAT TLALI
CONSEJO EN DEFENSA DE NUESTRO TERRITORIO

2 comentarios:

  1. Buenas noches!
    Me gustaría realizarles una entrevista, estoy muy interesada en su Consejo, porque estoy realizando un trabajo en la universidad al respecto, con la finalidad de apoyar el cambio.
    Quedo pendiente, saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. ¿SE PUEDEN REALIZAR PRÁCTICAS PROFESIONALES EN SU ORGANIZACIÓN?

    ResponderEliminar