lunes, 21 de octubre de 2013

19 de Octubre Día de Acción Global contra la Fractura Hidráulica "Fracking"

Consejo Tiyat–Tlali y Rema repudian el uso del fracking en la Sierra Norte de Puebla

El Consejo Tiyat–Tlali, de la Sierra Norte de Puebla, así como la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), se pronunciaron en contra del uso de la técnica de fractura hidráulica en la extracción de hidrocarburos en el Proyecto Chicontepec, que abarca los municipios poblanos de Venustiano Carranza, Pantepec y Francisco Z. Mena.

En el marco del Día Internacional en contra de la Fractura Hidráulica, que se celebra este 19 de octubre, estas organizaciones exigieron la prohibición de esta práctica, como ya lo hicieron países como Francia, Alemania, España, Irlanda y Canadá.

Esta semana, La Jornada de Oriente dio a conocer las denuncias de los pobladores del municipio de Venustiano Carranza, quienes advirtieron que bloquearán el acceso a Petróleos Mexicanos (Pemex) a las plataformas petroleras debido a la contaminación y abusos de la paraestatal con las explosiones subterráneas, en la búsqueda de gas y petróleo.

El Consejo Tiyat–Tlali afirmó por medio de un comunicado que intensificará su labor en defensa de los recursos naturales de la Sierra Norte poblana y evitar su devastación, debido a la imposición de proyectos mineros, hidroeléctricos y petroleros.

Sin embargo, Tiyat–Tlali denunció el peligro que se vive ante la probabilidad de que se autorice abiertamente el uso de la tecnología de fractura hidráulica –conocido como fracking–, en los municipio serranos de Venustiano Carranza, Pantepec y Z. Mena que forman parte del Proyecto Aceite Terciario del Golfo–Chicontepec en donde se han realizado ya pruebas con esa tecnología.

“Pese a los inminentes y manifiestos daños al medio ambiente y la salud que han generado en otros países, sin que hasta el momento se haya informado a las comunidades indígenas y campesinas afectadas sobre las repercusiones que pondrían en riesgo sus vidas, no solo en Puebla sino en el vecino estado de Veracruz”, expuso el consejo.

La organización agregó que este proyecto petrolero concentra 39 por ciento de las reservas probables de petróleo del país; tiene una inversión calculada en un billón 199 mil 939 millones de pesos, en la cual están incluidos componentes y gastos de operación por 43 años, de 2002 a 2045, y es explotada por las transnacionales Weatherford , Halliburton, Tenaris y Schlumberger.

“Expresaremos nuestro total rechazo a los proyectos de muerte, uniéndonos a la marcha que nuestros hermanos y hermanas de Tetela de Ocampo llevarán a cabo en rechazo a la minera Espejeras, del Grupo Frisco, cuyo dueño Carlos Slim Helú representa una vergüenza para la dignidad de nuestro pueblo”, al tiempo que reafirmaron su compromiso por un ambiente sano en la Sierra Norte de  Puebla.

Por otra parte, la Rema advirtió que México, entre otros países del sur, promueven y facilitan la inversión y el subsidio a este modelo extractivista, en el marco del Tratado Trans Pacífico (TTP), y de la crisis económica, financiera y energética de los Estados Unidos, principal impulsor del fracking.

No hay comentarios:

Publicar un comentario