miércoles, 15 de enero de 2020


15 de enero de 2020, Ahuacatlán, Puebla.



Cabildo municipal declara ilegales permisos para construcción de hidroeléctrica Puebla 1 para Walmart


El día 12 de enero de 2020, ciudadanos totonacos que habitamos el municipio de Ahuacatlán Puebla, integrantes del Consejo Regional Totonaco en defensa del territorio, reclamamos con marcha y mitin al Ayuntamiento para que cumpliera su compromiso de revocar la autorización de cambio de uso de suelo y licencias de movimiento de tierras y construcción municipal, otorgadas en 2009 para el desarrollo de la obra denominada proyecto hidroeléctrico Puebla 1 que pretende construir Deselec 1, S. de R.L. de C.V., Comexhidro para beneficiar a empresas como Walmart, Vips, Suburbia y Waldos a pesar de la rotunda oposición de la mayoría de la población al mismo.



Tras escuchar a una comisión, el Secretario General de dicho Ayuntamiento, como portavoz del presidente Juan Luis Pérez Pastrana, de regidores y síndico municipal, informó y entregó Acta de Cabildo a los delegados de las comunidades en la cual consta que se revocaron las licencias otorgadas a Deselec 1, ya que fueron otorgadas de manera irregular pues no cumplieron con los requerimientos de ley, además de reconocer que la construcción del proyecto hidroeléctrico Puebla 1 pondría en riesgo los derechos de comunidades totonacas que habitan en el municipio de Ahuacatlán.

Las razones que justifican la revocación de los permisos municipales son sumamente graves ya que evidencian mala fe, abuso de poder y ocultamiento de información de anteriores servidores públicos, que se prestaron a actos de corrupción favoreciendo a empresas privadas el despojo en nuestro municipio. Entre las irregularidades que encontró el cabildo:

-Falsificación de logo y sello municipal en el documento de autorización de licencias otorgadas por el regidor de obras del período 2009-2011 Andrés Francisco Juan Covarrubias, el cual además fue otorgado de manera irregular ya que actos como cambio de uso de suelo y licencia de construcción deben ser aprobados en sesión de cabildo, lo que nunca ocurrió con los permisos que se dieron a Deselec 1.

- Información falsa en un supuesto Convenio entre Comexhidro y la población de San Mateo Tlacotepec, así como uso indebido del sello oficial. Cabe apuntar que este Convenio fue presentado por la empresa ante el juez de amparo.

Con indignación denunciamos estos hechos que evidencian complicidad de algunos servidores públicos de pasadas administraciones con la empresa, favoreciendo así su entrada a nuestro territorio, lo que violentó nuestros derechos indígenas.

Es importante manifestar que el actual Ayuntamiento, con el presidente municipal a la cabeza, asumió con honestidad y responsabilidad nuestra exigencia a las autoridades municipales para que cumplieran con su obligación de respetar, garantizar y proteger nuestros derechos, dándose a la tarea de formar una comisión que durante varios meses realizó una investigación a fondo y actuando conforme a derecho y de manera transparente, acordó en sesión de cabildo la pertinencia de revocar las autorizaciones y licencias que de manera irregular se dieron a la empresa Deselec 1 en el 2009 para construir la hidroeléctrica Puebla 1.

Los ciudadanos y ciudadanas de las diferentes comunidades de Ahuacatlán refrendamos nuestra solicitud al Ayuntamiento de Ahuacatlán para que en ejercicio de sus funciones prohíba futuros proyectos extractivos y la privatización del agua en el municipio y continúe cumpliendo con su obligación de respetar el derecho a la libre determinación del pueblo totonaco y reafirmamos nuestra decisión de no permitir despojo y daños en el territorio totonaco heredado por nuestros antepasados y del que depende en buena medida la vida de las futuras generaciones.


POR EL RESPETO A LA LIBRE DETERMINACIÓN DEL PUEBLO TOTONACO

NO A LOS PROYECTOS DE MUERTE EN LA SIERRA NORTE DE PUEBLA

Consejo Regional Totonaco en defensa del río Ajajalpan.













No hay comentarios:

Publicar un comentario