sábado, 14 de diciembre de 2019

PRONUNCIAMIENTO DE LA 31ª ASAMBLEA PARA CONSTRUCCIÓN DE PLANES DE VIDA EN EL TERRITORIO DE LOS PUEBLOS MASEUAL, TUTUNAKU Y MESTIZO:


Cuetzalan, Puebla a 14 de Diciembre de 2019.




Los pueblos maseual, tutunakú y mestizo reunidos en Cuetzalan en la Sierra Norte de Puebla para realizar nuestra 31 Asamblea por la defensa del territorio y el derecho a la libre determinación, manifestamos:

Los acontecimientos recientes en América Latina nos duelen e indignan profundamente, especialmente la brutal agresión que están sufriendo nuestros hermanos indígenas de Bolivia cuya lucha por la construcción del buen vivir ha fortalecido cientos de procesos de vida que se niegan a aceptar el ecocidio y el etnocidio que busca imponernos el proyecto de muerte capitalista. Desde este territorio mexicano les enviamos nuestra solidaridad y reconocimiento a su digna lucha. Su lucha es también la nuestra, nos une el profundo respeto a la madre tierra, a nuestros antepasados y nos compromete a avanzar con más decisión en nuestros planes de vida.

Seguimos enfrentando en la región una fuerte presión por parte de empresas privadas y públicas para imponer en nuestros territorios proyectos energéticos que sólo responden a grandes intereses económicos y ponen en riesgo nuestras vidas. Denunciamos el hostigamiento y difamaciones en contra de defensores y defensoras del territorio que buscan amedrentar a fin de imponer la construcción del proyecto hidroeléctrico Puebla 1. Las comunidades que participamos en esta 31 Asamblea respaldamos plenamente, la decisión de nuestros compañeros y compañeras del Consejo Regional Totonaco por defender su territorio y su derecho al agua ante los intentos de imposición de las empresas Comexhidro-Walmart para construir la hidroeléctrica Puebla 1 en San Felipe Tepatlán y Ahuacatlán.

Denunciamos también, que la reciente creación de la Agencia de Energía del Estado de Puebla representa un riesgo más para nuestros pueblos, pues sus facultades están orientadas a facilitar la implementación de la reforma energética aprobada por Peña Nieto justificando el despojo en la búsqueda de crecimiento económico orientado a incentivar un consumo irracional e insostenible.

La tierra no aguanta más, los efectos del calentamiento global son prueba del fracaso del modelo energético basando en combustibles fósiles, en manos de la ambición de los intereses económicos trasnacionales, es por ello que a partir de esta nuestra 31 Asamblea decidimos centrar nuestros esfuerzos para fortalecer la construcción de nuestros planes de vida y demostrar que es posible producir la vida sin destruir, que es posible generar energía sin desviar los ríos, que podemos seguir produciendo alimentos sin contaminar. Decidimos avanzar en hacer realidad nuestra autonomía sin dejar desde luego de resistir y denunciando las agresiones que violentan nuestros derechos.

A las grandes corporaciones y al gobierno les decimos: energía sí, desde y para los pueblos, energía sí, pero no a costa de la destrucción de la madre tierra y la madre agua; energía sí pero sólo para avanzar hacia la soberanía energética y en nuestros propios proyectos de vida.

¡Si a los planes de vida de los pueblos de la Sierra Norte de Puebla!





No hay comentarios:

Publicar un comentario