jueves, 26 de marzo de 2020

Pronunciamiento de la Asamblea para la Construcción de Planes de Vida en el Territorio de los Pueblos Maseual, Tutunaku y mestizo de la Sierra Norte de Puebla

Ahuacatlán, Puebla a 24 de marzo de 2020.
Las organizaciones y colectivos que convocamos a la 32 Asamblea para la Construcción de Planes de Vida en el Territorio de los Pueblos Maseual, Tutunaku y mestizo de la Sierra Norte de Puebla para el 22 de Marzo en Ahuacatlán, acordamos posponerla hasta nuevo aviso, ante la contingencia sanitaria que vive nuestro país por el COVID-19.
Entendemos que esta contingencia es un hecho sin precedentes en la historia de la humanidad por lo que asumimos que es momento de cuidarnos responsablemente entre todas y todos. Pero no es momento de replegarnos, es hora de regresar al campo de re-pensar nuestras autonomías, de sembrar, de cuidar nuestra tierra, de preservar nuestra agua de apoyarnos mutuamente. Tenemos toda la capacidad para construir nuestros planes de vida en nuestro territorio. Así nos lo han enseñado nuestras abuelas y nuestros abuelos, quienes nos heredaron un modo de vida construido a partir de una sabiduría fundada en el respeto a nuestra madre tierra y en la reciprocidad. Es pues, un momento de fortalecer acciones para recuperar la capacidad de proveer alimento a nuestros hogares, de revertir la dependencia de productos de fuera y de fortalecer la organización y colaboración entre los pueblos y contrarrestar así la desinformación e incertidumbre que nos desmoviliza y separa.
Queremos denunciar el incremento en el precio del maíz que se ha empezado a dar en nuestra región así como las situaciones de deficiencia en los servicios de salud y la falta de acceso al agua potable que viven familias campesinas indígenas y que elevan el riesgo de que las consecuencias de la epidemia que enfrentaremos en las próximas semanas se agudicen en nuestros territorios. Las medidas planteadas para frenar el avance del COVID19 difícilmente podrán concretarse en nuestras comunidades. Se deben planear acciones de atención específica urgente para los y las campesinas de nuestro país a fin de prevenir la profundización de la desigualdad y exclusión que ya vivimos la población campesina indígena.
Ahora más que nunca, cuando se evidencia la importancia del acceso al agua y a la tierra para la sobre vivencia, reafirmamos nuestro rotundo rechazo a los proyectos de muerte en nuestra región, en particular al proyecto hidroeléctrico Puebla 1 para generar energía para Hidromecánico, Walmart y Vips (Alsea) a quienes se otorgó una concesión para el uso y aprovechamiento del agua del río Ajajalpan por 350,000,000 de metros cúbicos de agua anuales durante quince años, violentando así el acceso al agua a las comunidades indígenas; rechazamos igualmente la instalación de torres de alta tensión en Cuetzalan, y el proyecto minero de la canadiense Almaden Minerals en Ixtacamaxtitlán que sólo traerían destrucción ambiental y daños a nuestra salud.
Reconocemos y respaldamos a las Autoridades que asumen su responsabilidad y actúan en favor de su pueblo como el Ayuntamiento municipal de Ahuacatlán, que revocó las autorizaciones otorgadas de ilegalmente en el 2009 a Deselec 1- Comexhidro.
Denunciamos que el Gobierno del estado esta creando representaciones indígenas, es un nuevo engaño, nosotros no tenemos quien nos represente nombramos a voceros y voceras que tiene la obligación de volver a espacios de asamblea para tomar las decisiones en conjunto y creamos Consejos como el Consejo Regional Totonaco de la Sierra Norte de Puebla que responde a la necesidad de organizarnos frente al embate de proyectos de muerte. Denunciamos las consultas que se quieren hacer a los pueblos indígenas después de otorgados los permisos a empresas privadas y cuyos resultados ni siquiera son vinculantes. Son una agresión a nuestro derecho a la libre determinación. El derecho a la vida no se consulta.
Nos solidarizamos con la digna lucha de quienes defienden su derecho al agua y a la libre determinación como #MexicaliResiste la defensa del río Metlapanapa del Frente de Pueblos en defensa del la tierra y el agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala. Exigimos justicia por todos los feminicidios, y reclamamos un alto a la violencia hacia las mujeres, indígenas, jóvenes, migrantes y a todo el pueblo de México.
Nuestro reconocimiento a los y las campesinas de todo el país, sin su esfuerzo situaciones difíciles como la que viviremos en los próximos meses no se podrían enfrentar. Reconocemos también a las y los pequeños comerciantes organizados en la UPVA 28 de octubre, quienes han decidido mantener abiertos sus cuatro mercados en la ciudad de Puebla, para no poner en riesgo de hambre a muchas familias. Es momento de pensar en fortalecer el intercambio popular local y regional y crear redes solidarias que nos permitan caminar juntxs este difícil período de nuestra historia que evidenciará el fracaso del modelo económico capitalista depredador y que podría incentivar a fortalecer la construcción de relaciones justas y equitativas en nuestra sociedad.
Refrendamos la necesidad de mantenernos unidos y atentos, no nos desmovilicemos y no caigamos en el miedo. En este momento desde nuestra familia, en comunidad, organizados, fortalezcamos la construcción de nuestros planes de vida en nuestra región.
Una vez que se haya contenido el avance del COVID19 en el país realizaremos nuestra 32 Asamblea para juntos celebrar la vida y fortalecer la unidad.
¡Con un mano defendiendo y con la otra construyendo nuestros planes de vida!


¡Desde la Sierra Norte de Puebla refrendamos sí a nuestros proyectos de vida y un no rotundo a los proyectos de muerte y destrucción!


No hay comentarios:

Publicar un comentario