lunes, 23 de junio de 2014

12% del territorio de la Sierra Norte de Puebla concesionado a la canadiense Almaden Minerals

Mujeres y hombres de Ixtacamaxtitlán rechazan los trabajos de la empresa minera canadiense Almaden Minerals

El municipio de Ixtacamaxtitlán, el más grande del Estado de Puebla, se enfrenta en estos días al conflicto surgido de los trabajos que desde el 2010 realiza la empresa minera canadiense Almaden Minerals en lo que llama el Proyecto Tulictic. Después de más de diez años de sondeos y trabajos de exploración realizados desde el año 2010, la empresa presume de haber dotado de empleos a personas de la comunidad de Santa María Sotoltepec, y de haber realizado trabajos de mantenimiento de espacios públicos. En su página web, exponeademás un boletín de prensa que afirma que extraerá 3.6 toneladas de oro y 221 toneladas de plata anuales durante su estancia en dicho municipio.
La población de Ixtacamaxtitlán ha emprendido la labor de informarse sobre los impactos de la extracción de minerales como el oro y plata, ya que de la empresa sólo han recibido discursos sobre las bondades y beneficios de dicha actividad. El pasado 22 de junio, Grupo Poder presentó los resultados de una investigación que realizó en los 66 municipios de la Sierra Norte de Puebla donde más de 180 mil hectáreas se encuentran consesionadas a proyectos mineros, hidroeléctricos y de hidrocarburos.


En total, en la Sierra Norte existen 103 conseciones mineras que tienen empresas de 8 países diferentes, aunque de estos, una sóla empresa canadiense representa el 73% de tierra consecionada. Se trata de Almaden Minerals quien posee tan sólo 13 tìtulos de conseciòn en toda la Sierra distribuidas en sus tres filiales: Minera Gavilán, Minera Zapata y Minera Gorrión. El siguiente país con mayor superficie consecionada en un total de 46 títulos de conseción es México con el 22 % del total de superficie consecionada a la extracción minera en la SNP. Se trata de los intereses de tres grandes grupos: Grupo Ferrominero (53%), Grupo Frisco (34%) y Grupo Peñoles (12%).
La información y experiencias que han compartido otros pueblos con proyectos mineros ha llevado a la población de Ixtacamaxtitlán a rechazar rotundamente los trabajos de Almaden Minerals, quien ha contado con el aval de autoridades federales que en total han concesionado 120 mil 822 hectáreas a dicha empresa en toda la Sierra Norte del estado.Así mismo, la Secretaría de Medio Ambiente y recursos Naturales (SEMARNAT) ha otorgado permisos de exploración sin informar y consultar a la población.

Este rechazo se une al de otros municipios de toda la Sierra Norte que se niegan a aceptar proyectos de muerte como la minería, hidroeléctricas y gasoductos y abandonar y dejar morir la tierra que ha dado sustento y los conocimientos que han cuidado y mantenido la vida de cerros y ríos en donde han habitado por siglos. Muestra de ello no sólo han sido las asambleas informativas sino ruedas de prensa, marchas y foros donde mujeres y hombres que radican en sus comunidades o que han tenido que salir por temporadas a trabajar a las ciudades han manifestado su rechazo a la actividad minera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario