miércoles, 18 de junio de 2014

Pronunciamiento. ¡Alerta!

Pronunciamiento sobre la detención  del defensor comunitario opositor de la hidroeléctrica la  Parota
Marco Antonio Suástegui Muñoz

El Consejo Tiyat Tlali repudia la detención arbitraria en contra de Marco Antonio Suástegui Muñoz  integrante del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota, CECOP realizada el día de ayer 17 de junio  por policías ministeriales,y denunciamos que el compañero Suástegui Muñoz fue brutalmente golpeado por agentes de la Policía Investigadora Ministerial en el momento de su detención, siendo fue inexplicablemente trasladado del Cereso de Acapulco al municipio de la Unión, a cinco o seis horas de distancia. 

Contexto

Desde hace 10 años las más de 25 comunidades integrantes del  Consejo de Comunidades y Ejidales opositoras de la presa la Parota (CECOP) ha llevado a cabo la defensa legítima de su territorio organizándose comunitariamente, fortaleciendo espacios de decisiones colectivas como la asamblea para  detener la imposición del megaproyecto la presa la Parota que  inundaría las comunidades que han sido habitadas y cuidadas por generaciones de campesinas-os e indígenas  desplazándolos de sus raíces históricas. Por parte del gobierno local, federal y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la respuesta ha sido tajante de que el proyecto se realiza sin escuchar la voz de miles de habitantes que rechazan la obra, sin embargo se ha generado un ambiente de tensión y descontento social.



Desde el 1° de junio se incrementó agresión a las comunidades integrantes del CECOP generándose  conflictos comunitarios y detenciones con la fabricación de delitos violentos  fincados a integrantes del CECOP, como es el caso de José Palma Tornes y nueve integrantes más. Finalmente, José Palma salió libre al comprobarse su inocencia., después de un proceso legal y una exagerada fianza salió libre, sin embargo quedan pendientes por deslindar responsabilidades de nueve de sus compañeros. La respuesta de las comunidades opositoras a la presa de la Parota ha sido contundente con la toma pacífica de instalaciones de la planta captadora de agua de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), para generar las condiciones de dialogo con las autoridades locales y federales y poner punto final al ambiente de hostigamiento y criminalización de la protesta social, sin embargo la postura del gobierno no ha privilegiado el dialogo ni mucho menos consensado salidas al conflicto comunitario que tiene el trasfondo de generar desestabilidad comunitaria para realizar el megaproyecto.

Lejos de acabar con un ambiente de represión, este se agudiza  el día de ayer con la detención arbitraria de Marco Antonio Suástegui Muñoz señalándolo de cometer diversos delitos según un comunicado emitido por la procuraduría del estado sin especificar las tentativas de los delitos imputados. Se sabe con certeza que el compañero Suástegui Muñoz fue brutalmente golpeado por agentes de la Policía Investigadora Ministerial en el momento de su detención y que recibió fuertes golpes en su columna. También sabemos que fue inexplicablemente trasladado del Cereso de Acapulco al municipio de la Unión, a cinco o seis horas de distancia. 

Por lo anterior exigimos:
1.- La liberación inmediata del comunero Marco Antonio Suástegui Muñoz
2.- El alto a la represión a todos y todas las integrantes de las más de 25 comunidades del Consejo de Comunidades y Ejidos opositoras de la presa la Parota (CECOP)
3.- La cancelación del megaproyecto de la Presa la Parota
4.- Alto a las órdenes de aprensión de comuneros de los ejidos opositores a la presa la Parota
5.- Alto a la estrategia de división y conflictos comunitarios por quien resulte responsable
6.- Responsabilizamos al Gobierno de Ángel Aguirre Rivero de la situación física y psicológica del compañero Suástegui Muñoz y exigimos sean respetados su derechos humanos y constitucionales.


¡Libertad a los presos políticos!
¡Vida si, megaproyectos no!
¡Ríos vivos no entubados ni embalsados!






No hay comentarios:

Publicar un comentario