viernes, 27 de junio de 2014

Pobladores del Ejido de Almeya piden a minera Almaden que salga de su territorio



Después de la concentración de comunidades campesinas indígenas y mestizas afectadas por proyectos mineros o de explotación de recursos naturales como Libres, Zautla, Tetela, Ixtla, Cuetzalan, Xochitlán y Zoquiapan en el Foro Contra la Minería que se desarrollo en el municipio de Ixtacamaxtitlan en el  estado de Puebla este fin de semana, las Autoridades Agrarias de este Municipio y el Consejo Tiyat Tlali brindaron una conferencia de prensa para hacer pública las arbitrariedades, discriminación y diferentes hechos considerados como delitos cometidos por parte de la minera canadiense Almaden Minerals, cuyo dueño es Morgan Poliquin. 

En Conferencia de Prensa El Juez de Paz Ignacio Cruz y el Presidente de vigilancia Pablo Cortes denunciaron que desde la semana pasada trabajadores de la empresa minera Almaden allanaron caminos y pasaron por terrenos del Ejido de Almeya sin consentimiento de la asamblea general y de las autoridades ejidales, dañando los terrenos y árboles propiedad del Ejido.

Esmeralda García es parte de Comité en Defensa del Municipio de Ixtacamaxtitlan ubicado en la Sierra Norte de Puebla, ella compartió el comunicado de prensa que denuncia la entrada de trabajadores de la minera  en territorio ejidal sin permiso se la autoridad.


Escucha las intervenciones de las Autoridades Agrarias del municipio de Ixtacamaxtitlan, el Consejo Tiyat Tlali, y la organización PODER en la conferencia de prensa de del 26 de junio.  







Leonardo Duran es parte de Consejo Tiyat Tlali, en conferencia de prensa junto con la organización PODER declaro que: de las 122 mil hectáreas del territorio del estado de Puebla concrecionadas para la extracción de recursos naturales el 73% de los derechos de explotación para minería los tiene Almaden Minerals, empresa canadiense especializada en la prospección y exploración de recursos mineros El proyecto más importante para Almaden es el de Santa María Tuligtic, que tiene 14 mil hectáreas y se encuentra a 95 kilómetros al norte de la ciudad de Puebla, a 150 kilómetros al este de la Ciudad de México.

Tamar Ayrikyan es coordinadora de investigación de PODER una organización regional sin fines de lucro que trabaja a lo largo de América Latina. Para contribuir a la transparen cia y rendición de cuentas empresarial desde una perspectiva de derechos humanos. Este proyecto junto con el Consejo Tiyat Tlali han extrechado a alianza para visibilizar las empresas que cuentan con derechos de de explotación de recursos naturales en la Sierra Norte de Puebla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario