lunes, 3 de febrero de 2014

Los Condenados de la Sierra: Las luchas por el espacio político

Luchas por el espacio político: las organizaciones totonacas de la Sierra Norte de Puebla: 1960-2013

Pierre Beaucage*
Ignacio Rivadeneyra Pasquel**


Sin duda la Organización Independiente Totonaca (OIT) de Huehuetla y creada en 1989 ha sido y sigue siendo una referencia de organización en la región totonaca y en el estado de Puebla, organización que surge de los movimientos de iglesia y especialmente de la teología de la liberación y las comunidades de base de los años 80'. La OIT, por medio de la conciencia y la educación llega a la presidencia municipal auspiciada por el PRD durante nueve años, seis de ellos cuando Manuel Bartlett Díaz era gobernador del estado.
La creación de la OIT se debió a una respuesta de la reflexión cristiana de las comunidades de base sobre la situación de la violencia en contra de los indígenas totonacos y provocada por caciques del municipio. La OIT tiene sus antecedentes en otras organizaciones, movimientos y programas gubernamentales en los años ochenta en Huehuetla en particular; entre ellos, el INEA (Educación Nacional para la Educación de los Adultos), el inicio de las tiendas de la CONASUPO (Consejo Nacional de Subsistencia Popular) y la Cooperativa Huehuetla que surgió unida al movimiento de cooperativismo que dio origen a la Tosepan Titatanisque (Sociedad Cooperativa Regional), apoyando la organización para la producción y comercialización del café en la región.


La relación y reacción de la OIT con el estado, desde luego que tres años de triunfos del PRD en una presidencia en el estado de Puebla y en los años 90's no era usual, tomó relevancia con la intervención de estado en las elecciones de 1999, pero también creando una política de guerra de baja intensidad para hacer perder la credibilidad de la OIT hasta el grado de intervenir obstaculizando la justicia en el caso del asesinato de la abogada Griselda Tirado Evangelio asesora de la OIT, así como interviniendo en la creación del Juzgado Indígena, que después fue apropiado por el Consejo de Ancianos de la organización, y la Universidad Intercultural del Estado de Puebla.
En la región de Huehuetla y principalmente en Xonalpu existía un ambiente de hostigamiento en contra de los indígenas; violación a las mujeres, robo de la cosecha de café, asesinatos sin explicación fueron el común denominador. Sin embargo el padre Salvador Báez, párroco de Huehuetla y el equipo de religiosas Carmelitas, iniciaron una serie de reflexiones apropiándose del método de las comunidades de base de Ver, Juzgar y Actuar.
La reflexión era a partir de las preguntas qué cosas pasan en las comunidades que no le gustan a Dios, qué dice la palabra sobre esta situación y qué podemos hacer. De ahí surgió la organización de los totonacos a raíz de la palabra de Dios. De ahí también surgió la formación de un número de catequistas y participantes de la iglesia en la concientización. También de ahí surgió que una solución a la situación estudiada era pugnar por una presidencia municipal indígena.
En los años ochenta, el Plan Pastoral para la zona norte de Estado de Puebla consideró que en adelante habría que « acompañar procesos políticos» Se puso en marcha en Huehuetlla el Concejo de Ancianos, que había caído en desuso en los años 1930
La OIT no surgió de la nada, el INEA, la CONASUPO y la Cooperativa Huehuetla fueron un antecedente importante de la creación de líderes entre los totonacos, muchos de ellos después fueron los dirigentes de la OIT. El INEA con su método de alfabetización con la palabra generadora de Pablo Freire y la creación de libro de texto en idioma totonaco contribuyó la conciencia de los totonacos para conocer su realidad. Lo mismo pasó cuando el Almacén de la CONASUPO de Cuetzalan dirigido por Miguel Osorio de Tzinacapan, promovió una o dos tiendas de consumo la cuál exigía que la gente se reuniera, hiciera un comité, prestara una casa para la tienda y presentara corte de caja, posteriormente otras comunidades caminaban hasta Cuetzalan para pedir la apertura de sus tiendas, esto también coadyuvo para que los totonacos se organizaran. Finalmente la Tosepan Titataniske de Cuetzalan inició la reflexión para la creación de otras cooperativas como la Tosepan, Cooperativa Ayotoxco, Cooperativa 2 de abril de Xochitlan y Cooperativa Huehuetla, en esta organización reunió a todas las comunidades para Huehuetla para acopiar y vender su café con precios más justos.
Aniversario del asesinato de
Griselda Tirado Evangelia, Huehuetla.
Foto de Ciara Rose 

Tres presidentes totonacos de la OIT apoyados por el PRD estuvieron como autoridades en Huehuetla, Mateo Sánchez, Bonifacio Gaona y Pedro Rodríguez (QPD). De este último sabemos por medio de los testimonios escuchados, que no le llegaron participaciones para obras por parte del estado, situación que provocó descontento de las comunidades que habían logrado caminos, luz eléctrica, escuelas y otras obras en los dos períodos anteriores. 'Simeón', nos dice en entrevista que fueron a ver al gobernador Manuel Bartlett junto con el que fue el primer presidente priista después de este período Víctor Manuel Rojas y el gobernador les dijo que tenían a los perredista para hacerles obras (aun sabiendo que los tenía castigados sin presupuesto), los enviados de Huehuetla le dijeron que "iban a voltear la tortilla" pero que quería apoyos, de tal manera que Víctor empezó a hacer obras siendo candidato.
La intervención del estado no solo contribuyó en la derrota de los presidentes de la OIT sino que inició una serie de acciones en contra de sus líderes como violaciones a las hijas de los socios, asesinatos a los mismos socios, hacerse sordos ante la justicia cuando denunciaban los agravios contra la OIT (ver trabajo de Sarai Rivadeneyra Morales en su tesis sobre las organizaciones de café de Huehuetla).
Finalmente para algunos testimonios la creación del Juzgado Indígena fue una intervención del estado para estar cerca de Huehuetla sin la presencia de la OIT aunque la misma OIT se apropió del proceso la justicia indígena porque lo sabía hacer, el Tribunal de Justicia del Estado de Puebla no sabía cómo hacer la conciliación entre las partes.
La misma Universidad Intercultural del Estado de Puebla, fue una manera de "intervenir en la política" de la región. De hecho en el 2012 los estudiantes y algunos profesores hicieron un movimiento para destituir al rector argumentando que terminaba su contrato de trabajo a los profesores y profesoras que no eran afines a él, además de tener una intervención muy cercana a las presidencias priistas de la región.
La capacidad de su liderazgo de definir metas que sean muy arraigadas en la cultura del grupo y de fraguar alianzas en el espacio muy variable que dejan los grandes poderes económicos y políticos. Sin embargo la intervención del estado, sobre todo con sus programas de PRONASOL, OPORTUNIDADES, PROCAMPO, al final juegan un papen determinante la hora de comprar voluntades de los pobres.

*Profesor Emérito de la U. de Montreal
** Agencia Timomachtikan


http://www.consejotiyattlali.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario