Luchas por el espacio político: las organizaciones
totonacas de la Sierra Norte de Puebla: 1960-2013
Pierre Beaucage*
Ignacio Rivadeneyra Pasquel**
Sin duda la Organización
Independiente Totonaca (OIT) de Huehuetla y creada en 1989 ha sido y sigue
siendo una referencia de organización en la región totonaca y en el estado de Puebla,
organización que surge de los movimientos de iglesia y especialmente de la
teología de la liberación y las comunidades de base de los años 80'. La OIT,
por medio de la conciencia y la educación llega a la presidencia municipal
auspiciada por el PRD durante nueve años, seis de ellos cuando Manuel Bartlett
Díaz era gobernador del estado.
La
creación de la OIT se debió a una respuesta de la reflexión cristiana de las
comunidades de base sobre la situación de la violencia en contra de los
indígenas totonacos y provocada por caciques del municipio. La OIT tiene sus
antecedentes en otras organizaciones, movimientos y programas gubernamentales en
los años ochenta en Huehuetla en particular; entre ellos, el INEA (Educación
Nacional para la Educación de los Adultos), el inicio de las tiendas de la
CONASUPO (Consejo Nacional de Subsistencia Popular) y la Cooperativa Huehuetla
que surgió unida al movimiento de cooperativismo que dio origen a la Tosepan
Titatanisque (Sociedad Cooperativa Regional), apoyando la organización para la
producción y comercialización del café en la región.
La
relación y reacción de la OIT con el estado, desde luego que tres años de
triunfos del PRD en una presidencia en el estado de Puebla y en los años 90's
no era usual, tomó relevancia con la intervención de estado en las elecciones
de 1999, pero también creando una política de guerra de baja intensidad para
hacer perder la credibilidad de la OIT hasta el grado de intervenir
obstaculizando la justicia en el caso del asesinato de la abogada Griselda
Tirado Evangelio asesora de la OIT, así como interviniendo en la creación del
Juzgado Indígena, que después fue apropiado por el Consejo de Ancianos de la
organización, y la Universidad Intercultural del Estado de Puebla.
En la región de Huehuetla y
principalmente en Xonalpu existía un ambiente de hostigamiento en contra de los
indígenas; violación a las mujeres, robo de la cosecha de café, asesinatos sin
explicación fueron el común denominador. Sin embargo el padre Salvador Báez,
párroco de Huehuetla y el equipo de religiosas Carmelitas, iniciaron una serie
de reflexiones apropiándose del método de las comunidades de base de Ver, Juzgar y Actuar.
La
reflexión era a partir de las preguntas qué cosas pasan en las comunidades que
no le gustan a Dios, qué dice la palabra sobre esta situación y qué podemos
hacer. De ahí surgió la organización de los totonacos a raíz de la palabra de
Dios. De ahí también surgió la formación de un número de catequistas y
participantes de la iglesia en la concientización. También de ahí surgió que
una solución a la situación estudiada era pugnar por una presidencia municipal
indígena.
En los años ochenta, el Plan Pastoral para la zona norte de Estado de
Puebla consideró que en adelante habría que « acompañar procesos políticos» Se
puso en marcha en Huehuetlla el Concejo de Ancianos, que había caído en desuso
en los años 1930
La OIT
no surgió de la nada, el INEA, la CONASUPO y la Cooperativa Huehuetla fueron un
antecedente importante de la creación de líderes entre los totonacos, muchos de
ellos después fueron los dirigentes de la OIT. El INEA con su método de
alfabetización con la palabra generadora de Pablo Freire y la creación de libro
de texto en idioma totonaco contribuyó la conciencia de los totonacos para
conocer su realidad. Lo mismo pasó cuando el Almacén de la CONASUPO de
Cuetzalan dirigido por Miguel Osorio de Tzinacapan, promovió una o dos tiendas
de consumo la cuál exigía que la gente se reuniera, hiciera un comité, prestara
una casa para la tienda y presentara corte de caja, posteriormente otras
comunidades caminaban hasta Cuetzalan para pedir la apertura de sus tiendas, esto
también coadyuvo para que los totonacos se organizaran. Finalmente la Tosepan
Titataniske de Cuetzalan inició la reflexión para la creación de otras
cooperativas como la Tosepan, Cooperativa Ayotoxco, Cooperativa 2 de abril de
Xochitlan y Cooperativa Huehuetla, en esta organización reunió a todas las
comunidades para Huehuetla para acopiar y vender su café con precios más
justos.
Aniversario del asesinato de Griselda Tirado Evangelia, Huehuetla. Foto de Ciara Rose |
Tres
presidentes totonacos de la OIT apoyados por el PRD estuvieron como autoridades
en Huehuetla, Mateo Sánchez, Bonifacio Gaona y Pedro Rodríguez (QPD). De este
último sabemos por medio de los testimonios escuchados, que no le llegaron
participaciones para obras por parte del estado, situación que provocó descontento
de las comunidades que habían logrado caminos, luz eléctrica, escuelas y otras
obras en los dos períodos anteriores. 'Simeón', nos dice en entrevista que
fueron a ver al gobernador Manuel Bartlett junto con el que fue el primer
presidente priista después de este período Víctor Manuel Rojas y el gobernador
les dijo que tenían a los perredista para hacerles obras (aun sabiendo que los
tenía castigados sin presupuesto), los enviados de Huehuetla le dijeron que
"iban a voltear la tortilla" pero que quería apoyos, de tal manera
que Víctor empezó a hacer obras siendo candidato.
La
intervención del estado no solo contribuyó en la derrota de los presidentes de
la OIT sino que inició una serie de acciones en contra de sus líderes como
violaciones a las hijas de los socios, asesinatos a los mismos socios, hacerse
sordos ante la justicia cuando denunciaban los agravios contra la OIT (ver trabajo
de Sarai Rivadeneyra Morales en su tesis sobre las organizaciones de café de
Huehuetla).
Finalmente
para algunos testimonios la creación del Juzgado Indígena fue una intervención
del estado para estar cerca de Huehuetla sin la presencia de la OIT aunque la
misma OIT se apropió del proceso la justicia indígena porque lo sabía hacer, el
Tribunal de Justicia del Estado de Puebla no sabía cómo hacer la conciliación
entre las partes.
La misma
Universidad Intercultural del Estado de Puebla, fue una manera de "intervenir
en la política" de la región. De hecho en el 2012 los estudiantes y
algunos profesores hicieron un movimiento para destituir al rector argumentando
que terminaba su contrato de trabajo a los profesores y profesoras que no eran
afines a él, además de tener una intervención muy cercana a las presidencias
priistas de la región.
La
capacidad de su liderazgo de definir metas que sean muy arraigadas en la
cultura del grupo y de fraguar alianzas en el espacio muy variable que dejan
los grandes poderes económicos y políticos. Sin embargo la intervención del
estado, sobre todo con sus programas de PRONASOL, OPORTUNIDADES, PROCAMPO, al
final juegan un papen determinante la hora de comprar voluntades de los pobres.
*Profesor Emérito de la U. de Montreal
** Agencia Timomachtikan
http://www.consejotiyattlali.blogspot.mx/
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