miércoles, 11 de septiembre de 2013

Puebla: Durante gobiernos panistas se entregaron 312 concesiones para “proyectos de muerte”



PUEBLA, Pue., (apro).- En los sexenios panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón se entregaron a la entidad 312 concesiones para los llamados “proyectos de muerte”, que incluyen  minas a cielo abierto, hidroeléctricas y gasoductos, entre otros.

Durante el foro “Proyectos de muerte y territorio nacional, de la resistencia a las alternativas”, el indigenista Gerardo Pérez Muñoz señaló que a la fecha 10 de esas concesiones ya se pusieron en marcha en territorio poblano, pero se han convertido en una amenaza para el estilo de vida y la salud de los habitantes de comunidades  indígenas, así como para sus recursos naturales.

Comentó que actualmente empresas como Frisco, JBC Minerals, Almaden Minerals Grupo México y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llevan avanzados sus proyectos, pese al rechazo que han manifestado los habitantes de los poblados que resultarán afectados.

El indigenista aseguró que estas empresas buscan sacar adelante sus proyectos sin importarles el ecocidio y etnocidio que dejarán tras de sí, especialmente para la región Sierra Norte de Puebla, donde afectarían a más de 700 mil habitantes.

Pérez Muñoz detalló que en el caso del municipio de Ixtacamaxtitlan, la empresa Almaden Minerals ya reportó el hallazgo de oro, mientras que en Cholula y Atlixco la CFE continúa con sus planes de construir un gasoducto en una zona cercana al volcán Popocatépetl, no obstante la actividad que ha registrado el coloso en los últimos meses.

Precisó que Puebla no es la excepción, ya que este tipo de concesiones fueron entregadas en todo el país durante los dos últimos sexenios, sin tomar en cuenta a los pueblos, por lo que es importante que los académicos, activistas, representantes de grupos sociales y habitantes en general se unan para ser escuchados y tomados en cuenta.

En el encuentro, al que no acudió ningún representante de los gobiernos federal y estatal, habitantes de las comunidades de Tochimilco, Coyula y Atzizihuacán denunciaron que personal de la CFE usa credenciales de elector falsas para engañar a los habitantes de la zona.

Uno de los lugareños aseguró que utilizan esas identificaciones falsas para asegurarles a los pobladores que hay personas que ya vendieron sus tierras para el derecho de vía del gasoducto, a fin de convencerlos que hagan lo mismo y desgastar la resistencia que mantienen contra el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario