viernes, 20 de septiembre de 2013

Se manifiestan contra Almaden en el Palacio Municipal de Ixtacamaxtitlán


Publicado por  en septiembre 18, 2013 en SOCIEDAD Y ECOLOGÍA |

En el municipio de Ixtacamaxtitlán, en la Sierra Norte de Puebla, continúa la resistencia de los pobladores a la apertura de una mina de oro a cielo abierto por parte de la minera canadiense Almaden Minerals.

Vecinos de este lugar relataron que el pasado sábado, durante la inauguración de las remodeladas instalaciones del Palacio Municipal, unos 300 campesinos se presentaron al acto oficial para manifestar su rechazo a la empresa, así como su repudio al presidente municipal, el panista Erick Gorozpe Treviño, por favorecer la instalación y desarrollo de la minera durante su trienio.

Sin embargo, informaron que el alcalde recurrió al uso de la fuerza pública para echar afuera del edificio a los manifestantes, a pesar de que éstos sólo llevaban pancartas y lonas con expresiones como “Rechazo total al proyecto minero Ixtaca–Zone, porque la minería, nos daña, perjudica y mata”; “Los pueblos unidos jamás serán vencidos”; “No a la mina si a la vida”; “Almaden no engañes a los pueblos” y otras expresiones.


Entre los invitados especiales del alcalde se encontraban representantes de Almaden Minierals; los vecinos de la cabecera de este municipio serrano sospechan que la minera canadiense financió en parte la remodelación de la sede del gobierno local. “No es momento de manifestarse”, pidió el presidente municipal.

Agregaron que el secretario general del ayuntamiento de Ixtacamaxtitlán, Saúl López Vega, pidió a los campesinos que “en buena onda” dejaran al edil y a sus funcionarios continuar con el acto protocolario y la celebración religiosa, pues se trataba “de un acto social”. Mencionaron que este funcionario afirmó a los manifestantes que ese gobierno municipal no está a favor, pero tampoco en contra de la minera de oro.

Los opositores a la minera canadiense pudieron colarse dentro del Palacio Municipal y acompañaron al edil y sus invitados a hacer el recorrido de las instalaciones. Lo hicieron en total silencio pero mostrando en todo momento sus cartulinas y pancartas de rechazo. Unos más se apostaron frente al edificio con la misma finalidad de que si no podían ser escuchados, por lo menos sus escritos sí fueran vistos. Despúes de una hora de protesta se retiraron.

Quien amenazó con “fichar” e incluso con cárcel a los manifestantes fue el juez de paz de Tuligtic, Vilulfo Muñoz, uno de los principales promotores de la minera Almaden, pues es justo en este lugar donde se instaló el proyecto extractivo de oro y plata, pues aseguró que la manifestación no fue “incorrecta”, relataron los vecinos del municipio de Ixtacamaxtitlán

No hay comentarios:

Publicar un comentario