miércoles, 6 de febrero de 2013

Mesa de diálogo para resolver conflicto Olintla

Solicita Roxana Luna mesa de diálogo para resolver conflicto Olintla 

México. D.F.-  Las denuncias de hostigamiento y represión contra pobladores del municipio de Olintla, en la Sierra Norte de Puebla, llegaron hasta el Palacio Legislativo de San Lázaro, en donde la diputada perredista, Roxana Luna Porquillo, hizo un llamado a las autoridades estatales, municipales y federales a instalar una mesa de diálogo para resolver el conflicto suscitado por la construcción de una hidroeléctrica en la zona.
 
La legisladora poblana recordó que el pasado 26 de enero habitantes de dicho municipio, junto con un grupo de ambientalistas y defensores de los derechos humanos que se oponen a la instalación de una planta hidroeléctrica del Grupo México, “fueron retenidos por un grupo de gente azuzada por el alcalde Héctor Arroyo Bonilla”.


Añadió que los indígenas inconformes advierten de los efectos nocivos que provocaría esa planta hidroeléctrica a los márgenes del río Ajajalpan, entre otros, pues el proyecto del Grupo México incluye explotar minas de oro y plata en esa región de la entidad poblana.

Desde el 5 de diciembre de 2012, los pobladores sostienen un plantón cerca de la ribera de Ajajalpan, ya que el presidente municipal intentó en esa fecha iniciar la construcción de la hidroeléctrica sin el consentimiento de la población. La ley es muy clara y los pueblos indígenas tienen derecho a ser consultados acerca de las medidas legislativas o administrativas que los puedan afectar, indicó.

“Se tiene conocimiento que a las 17 horas del 26 de enero del presente, los integrantes de la movilización pacífica emprendieron la retirada, pero les salió al paso una turba encabezada por el edil, quien les dijo que sólo podían irse de Olintla si firmaban un documento comprometiéndose a ‘nunca más’ volver al municipio. De entre la turba surgieron gritos de que lincharían a los activistas y los quemarían vivos”, advirtió la diputada federal, quien añadió que pese a ello la policía estatal sólo ha permanecido a la expectativa.

Luego de denunciar que activistas de diversas organizaciones sociales se encuentran privados de su libertad por oponerse a la construcción de esa hidroeléctrica, la diputada Roxana Luna añadió que durante la primera semana de enero, policías estatales iniciaron un plantón frente al campamento instalado por la comunidad, en una clara acción de intimidación; mientras el edil y el síndico municipal presionaron a los pobladores a dejar pasar la máquina y permitir los trabajos preliminares.

“Es importante señalar que Grupo México, empresa que pretende construir la hidroeléctrica, ha sido vinculada con denuncias, omisiones y violaciones a los derechos humanos, señalada como responsable de la tragedia en la mina Pasta de Conchos en Coahuila, entre otros temas en donde ha estado involucrada el grupo que encabeza Germán Larrea Mota”, alertó la legisladora.

Por ello, propuso que la Cámara de Diputados federal emita sendos exhortos al ayuntamiento de Olintla, al gobierno del estado de Puebla, a la Secretaría de Economía, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Secretaría de Gobernación del gobierno federal, para que instalen una mesa de negociación interinstitucional a fin de solucionar ese conflicto social.

La petición de exhorto, también incluye al gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle Rosas y a las autoridades municipales de Olintla, para que garanticen la seguridad e integridad física y sicológica de los pobladores totonacas de la junta auxiliar Ignacio Zaragoza, quienes se mantienen en resistencia en defensa de sus tierras, así como garantizar el derecho a la libre decisión de la comunidad indígena, la cual ha manifestado rechazo a la instalación de la hidroeléctrica por posibles daños ambientales y sociales en la zona.

La diputada poblana también pidió que se haga un llamado al presidente de la república, Enrique Peña Nieto, para que, cuando se trate de planes de desarrollo o de inversión a gran escala que tengan impacto social, económico, cultural, ecológico y de salud en los pueblos y comunidades indígenas, el Estado tenga la obligación de contar con el consentimiento de los pobladores de la zona correspondiente.

Más aún, propuso también crear un grupo plural de diputados federales que dé seguimiento al conflicto suscitado por la construcción de la esa hidroeléctrica en el municipio de Olintla, en el estado de Puebla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario