jueves, 7 de febrero de 2013

Gobernación intenta llevar a Ignacio Zaragoza, Olintla al silencio y al olvido


El día miércoles 6 de febrero, el secretario de gobernación, Fernando Manzanilla, hizo una serie de graves declaraciones con la intención de silenciar las voces de la localidad de Ignacio Zaragoza que desde el 5 de diciembre del 2012, se mantienen en un plantón evitando que se adentre una máquina bulldozer para abrir brecha hacia el río Ajajalpan, donde se pretende construir una hidroeléctrica de Grupo México.

Sus palabras afirman que el Consejo Tiyat Tlali provocó el desorden en el municipio de Olintla, y que la mayoría de la gente del municipio está a favor de la hidroeléctrica. Menciona que la localidad de Ignacio Zaragoza ahora está en orden y que los ambientalistas provenientes de fuera, ocasionaron un desorden al interrumpir el camino del presidente municipal.


Estas declaraciones no únicamente aminoran la situación en Olintla y dotan al Consejo Tiyat Tlali de una capacidad que no tiene; estas  declaraciones, son un intento de silenciar las voces de cientos de personas instaladas en un plantón en la localidad de Ignacio Zaragoza desde el 5 de diciembre del 2012, hace ya 2 meses. Es una manera de voltear la mirada, de hacerse el que no ve que hombres, mujeres y niños unidos están evitando con firmeza y con mucha fuerza, que una máquina bulldozer atraviese por su pueblo y sus terrenos.

Es muy triste que fue hasta el momento en el que la élite mestiza de la cabecera municipal de Olintla, agredió y retuvo a 28 personas de organizaciones sociales y 43 de la localidad de Bibiano Hernández, que las autoridades se hayan visto obligadas a informar sobre la negativa de la localidad de Ignacio Zaragoza a la instalación de un proyecto pactado entre Grupo México y Rafael Moreno Valle. Les es difícil reconocer que el proyecto en gran parte ha sido detenido, aunque los empleados continúan laborando, y se lo atribuyen a las organizaciones de fuera y no a hombres y mujeres totonacas defensoras de la tierra. Responsabilizar a los fuereños del conflicto es además negar que hombres y mujeres indígenas, por ellos mismos, por su experiencia y sus proyectos de vida, sean capaces de decidir por sí mismos y por su territorio. Es también olvidar a las localidades vecinas solidarizadas con Zaragoza, como son Bibiano Hernández, Vicente Guerrero, El Arenal y Dimas López.

Sin embargo, la determinación con la que las personas del plantón han dicho que permanecerán ahí hasta que la máquina se retire, es un grito firme que el secretario de gobernación debería escuchar.  Recordemos que son ellos, y no las organizaciones quienes día y noche detienen que este proyecto avance. Recordemos que su petición es que se retire la máquina del camino y que no vuelva nunca, así mismo, que se cancele el proyecto hidroeléctrico.

Finalmente, esta es una invitación a los medios de comunicación, autoridades de diferentes niveles de gobierno, sociedad civil y hombres y mujeres de todos los pueblos, escuchen a las defensoras y defensores de la tierra que desafían además al silencio y al olvido al cual han intentado condenarlos. Son sus voces las que nos recuerdan que desde la llegada de la máquina a su localidad, han recibido la visita de delegados de gobernación, que han hecho caso omiso de sus demandas y que ahora hasta niegan que tengan voz propia.

Voces contra el silencio de Ignacio Zaragoza Olintla, Puebla. Voces de la localidad.

             Ir a descargar

No hay comentarios:

Publicar un comentario