viernes, 8 de febrero de 2013

OLINTLA: CONTRA EL SILENCIO Y EL OLVIDO

Voces Contra el Silencia

Por: Edgar Barrios
OLINTLA, Puebla.- El asunto del conflicto en la Junta auxiliar de Ignacio Zaragoza no es un asunto que se deba resolver o impulsar desde una mesa de diálogo, es un asunto que debe tener consulta entre las autoridades y los pueblos indígenas, que sean los pueblos indígenas los que determinen sobre este proyecto, dijo Leonardo Durán Olguín, de la organización civil indigenista Tosepan, en entrevista.

Y es que para el activista (uno de los 75 que fueron retenido el pasado 26 de enero), los pueblos indígenas deben ejercer su derecho a ser consultados, que decidan sobre este tema; con esta visión es como han trabajado con los diputados federales Roxana Luna y Carlos de Jesús Alejandro y que se refleja en el punto de acuerdo que ambos legisladores ya presentaron en el Congreso de la Unión.


Confirmó que el retén reinstalado en el acceso a la junta auxiliar de Ignacio Zaragoza, días después de que los desacuerdos entre los que están a favor y los que se oponen llegaron a su punto más álgido cuando miembros del Frente Cívico Olinteco retuvieron a los activistas,  ya fue retirado y que la situación en Olintla, por el momento está en calma.

Por otra parte, para la antropóloga Saraí Rivadeneyra Morales (otra de las retenidas en esa junta auxiliar por miembros del Frente Cívico Olinteco), las declaraciones del día miércoles 6 de febrero, por el Secretario de General de Gobierno, Fernando Manzanilla, son un intento de silenciar las voces de la localidad de Ignacio Zaragoza (que desde el 5 de diciembre se mantienen en un plantón para evitar que se adentre una máquina bulldozer para abrir brecha hacia el río Ajajalpan, donde se pretende construir una hidroeléctrica por Grupo México).
Su malestar es porque las declaraciones del funcionario afirman que el Consejo Tiyat Tlali provocó el desorden en el municipio de Olintla, y que la mayoría de la gente del municipio está a favor de la hidroeléctrica y menciona que la localidad de Ignacio Zaragoza ahora está en orden y que los ambientalistas provenientes de fuera, ocasionaron un desorden al interrumpir el camino del presidente municipal.

“Estas declaraciones no únicamente aminoran la situación en Olintla y dotan al Consejo Tiyat Tlali de una capacidad que no tiene; estas  declaraciones, son un intento de silenciar las voces de cientos de personas instaladas en un plantón, hace ya 2 meses. Es una manera de voltear la mirada, de hacerse el que no ve que hombres, mujeres y niños unidos están evitando con firmeza y con mucha fuerza, que una máquina bulldozer atraviese por su pueblo y sus terrenos” asestó.

Continuó: Es muy triste que fue hasta el momento en el que la élite mestiza de la cabecera municipal de Olintla, agredió y retuvo a 28 personas de organizaciones sociales y 43 de la localidad de Bibiano Hernández, que las autoridades se hayan visto obligadas a informar sobre la negativa de la localidad de Ignacio Zaragoza a la instalación de un proyecto pactado entre Grupo México y Rafael Moreno Valle. Les es difícil reconocer que el proyecto en gran parte ha sido detenido, aunque los empleados continúan laborando, y se lo atribuyen a las organizaciones de fuera y no a hombres y mujeres totonacas defensoras de la tierra.

Responsabilizar a los fuereños del conflicto es además negar que hombres y mujeres indígenas, por ellos mismos, por su experiencia y sus proyectos de vida, sean capaces de decidir por sí mismos y por su territorio. Es también olvidar a las localidades vecinas solidarizadas con Zaragoza, como Bibiano Hernández, Vicente Guerrero, El Arenal y Dimas López.

Sin embargo, la determinación con la que las personas del plantón han dicho que permanecerán ahí hasta que la máquina se retire, es un grito firme que el secretario de gobernación debería escuchar.  Recordemos que son ellos, y no las organizaciones quienes día y noche detienen que este proyecto avance. Recordemos que su petición es que se retire la máquina del camino y que no vuelva nunca, así mismo, que se cancele el proyecto hidroeléctrico, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario