miércoles, 20 de febrero de 2013

CNDH se pronuncia en caso Olintla


CNDH se pronuncia en caso Olintla

Pilar Bravo 
19/02/2013


CNDH se pronuncia en caso OlintlaCNDH se pronuncia en caso Olintla
Fotografía: Agencia Enfoque
 
Puebla.- Desde el mes de enero la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tiene una investigación sobre el caso de Olintla, donde el Grupo Empresarial México pretende construir una planta hidroeléctrica a la que un grupo de habitantes se opone.
Para Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH, resulta primordial que las autoridades respeten los derechos de los pueblos indígenas y expliquen los proyectos que tengan antes de llevarlos a cabo.
En su visita a Puebla dijo que desde que se presentaron los hechos en la población de Ignacio Zaragoza —días después de que los desacuerdos entre los que están a favor y los que se oponen a la instalación de la hidroeléctrica— llegaron a su punto más álgido, miembros del Frente Cívico Olinteco, grupo a favor de la obra, retuvieron a los activistas que rechazan el proyecto.
Hasta ahora se tiene conocimiento de que ni el Grupo México ni las autoridades municipales, federales o del estado realizaron alguna consulta en su intención de construir una hidroeléctrica en Olintla, por lo que se podría emitir una recomendación.
“Cuando no son tomados en cuenta los habitantes y no se respeta los recursos naturales, pueden desatarse conflictos sociales, como sucedió en La Parota, Guerrero”, señaló.
Plascencia Villanueva dijo que no se pueden silenciar las voces de Olintla u otros lugares que exigen ser tomados en cuenta, al revelar que en el país hay otras quejas similares (San Luis Potosí y Coahuila), lo que revela la conveniencia de consultar siempre a las comunidades y que las autoridades estén obligadas a comunicarse con la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario