miércoles, 20 de febrero de 2013

Pronunciamiento ante declaraciones de Pablo Rodriguez- Secretario de Competitividad


Miércoles 20 de febrero del 2013

A los medios de comunicación,
a organismos de la sociedad civil,
a los tres niveles de gobierno:

El día de hoy miércoles 20 de febrero del 2013, el Secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Pablo Rodríguez Regordosa, afirmó nuevamente que la población totonaca del municipio de Olintla anhela el proyecto hidroeléctrico que planea construir Grupo México en el río Ajajalpan. Mencionó también que el proyecto está en su fase de estudio y que en cuanto obtenga los permisos necesarios se ejecutará y tras él, vienen los otros 3 proyectos hidroeléctricos en la zona.

Por otro lado, Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH, mencionó que resulta primordial que las autoridades respeten los derechos de los pueblos indígenas y expliquen los proyectos que tengan antes de llevarlos a cabo. Considera alarmante que se silencien las voces de los pueblos que deben ser tomados en cuenta para proyectos que les afectan.

Como Consejo Tiyat Tlali, hacemos nuevamente la invitación a escuchar la voz de los compañeros de Ignacio Zaragoza, que en el programa de radio de Chiapas Expediente Nacional el martes 12 de febrero y en el Foro de Cuetzalan el 16 de febrero, mencionan que se mantienen no sólo el rechazo sino el plantón y la resistencia ante la construcción de la hidroeléctrica -junto con otras comunidades de la región- hasta que la máquina sea llevada al lugar de donde vino y se cancele el proyecto.

Nos recuerdan que la tierra nos da qué beber, nos da hierbas que nos dan de comer y que nos curan. Nos dicen además, que no existió información previa al proyecto, que se enteraron hasta después de que ya se habían abierto brechas al río.

Al foro de Cuetzalan asistieron también compañeros de Bibiano Hernández y Chipahuatlan, así como de la cabecera municipal, quienes se han solidarizado con sus vecinos en el plantón.

También como Tiyat Tlali invitamos a centrar la mirada en la oposición de los habitantes de Ignacio Zaragoza a la hidroeléctrica y no en el acompañamiento de las organizaciones. En este andar juntos, el presidente municipal de Olintla (y Gobernación del Estado de Puebla por medio de sus representantes fulanos de tal ) ha cometido una serie de violaciones a los derechos humanos y claros delitos al obligar a nuestros compañeros a firmar un papel que los obligaba a no regresar al municipio además de permitir la detención de miembros de organizaciones y habitantes de las comunidades de Bibiano Hernández los días 26 y 27 de enero cuando miembros de la comunidad de Olintla llamados Comité Cívico Olinteco puso un cerco para impedir la salida.

Todo lo que mencionamos anteriormente es para que reflexionemos sobre el hecho de que la oposición a la hidroeléctrica, que se manifiesta en el plantón que casi cumple tres meses, en las denuncias penales y ante la CDH por parte de habitantes de Zaragoza y en las voces que defienden al tierra, han detenido no únicamente la construcción del camino al río, sino todo el proyecto de extracción por medio de hidroeléctricas acordado entre Grupo México y el Gobierno del Estado.

Finalmente hacemos una invitación a escuchar a los compañeros y compañeras de Ignacio Zaragoza en la rueda de prensa a realizarse el día de mañana jueves 21 de febrero a la 1 pm en la Librería Profética, 3 sur esquina 7 poniente, centro y a solidarizarnos.

Consejo Tiyat Tlali por la Defensa de Nuestros Territorios

No hay comentarios:

Publicar un comentario