martes, 1 de septiembre de 2020

COMUNICADO URGENTE DEL CONSEJO REGIONAL TOTONACO


Sierra norte de Puebla, 1 de Septiembre, 2020.

C. Miguel Barbosa Huerta, Gobernador del estado de Puebla,

C. David Méndez Márquez, Secretario de Gobernación del estado de Puebla,

Al pueblo de México

A los medios de comunicación del estado de Puebla.


El Consejo Regional Totonaco de la cuenca del río Ajajalpan, hace un urgente llamado a autoridades estatales y municipales a fin de que se pueda dar inmediata respuesta a la grave situación de aislamiento en que se mantienen desde el día 8 de agosto nuestros hermanos y hermanas de la cabecera municipal de San Felipe Tepatlán y de la comunidad de La Guadalupana. Las fuerza de las lluvias destruyeron dos puentes que hacían posible que llegara el transporte público para que los pobladores pudieran salir a trabajar, a comprar provisiones así como a buscar servicios médicos para situaciones graves. Han pasado ya 23 días incomunicados, durante los cuáles la población afectada niños, jóvenes, hombres y mujeres, han trabajado organizados en faenas logrando rehabilitar tuberías de agua potable, quitar toneladas lodo y piedras de las viviendas afectadas y de calles de las comunidades, habilitar caminos peatonales para poder trasladar alimentos, todo esto sin apoyo de ninguna autoridad ni servidores públicos. La presidenta municipal casi no hace presencia en el municipio y algunos policías y regidores expresaron que no colaboraban porque no son originarios de San Felipe o porque les habían disminuido su sueldo y se rehusaron a prestar herramienta municipal para realizar las actividades de retiro del lodo y piedra.

Lo que ahora urge es equipo y herramienta, habilitar caminos peatonales provisionales con vigas y tablones pues el camino que se había habilitado con faenas ya casi es imposible de transitar pues las lluvias han continuado y se sigue deslavando el terreno. Urge también se construyan los dos puentes destruidos, tanto el que comunica a San Felipe con Altica, como el puente que comunica La Guadalupana con Altica.

Nos preocupa que algunas personas han enfermado, pues han tenido que trabajar bajo la lluvia por muchas horas, varios días. Es importante atender esta situación de salud debido a la contingencia por el Covid 19. Hay riesgo de que pudiera haber un brote en las comunidades donde hasta ahora se ha controlado la pandemia con organización comunitaria.

Agradecemos a nuestros hermanos totonacos de Papantla, Olintla, y a todas las personas que se solidarizaron con provisiones en estos días difíciles. Su apoyo y los alimentos que producimos han evitado que haya falta de alimentos. El grave problema ahora es que se rehabiliten caminos tanto peatonales como la construcción de los dos puentes para que pueda restablecerse el transporte público y nuestros hermanos puedan salir a sus trabajos, a buscar lo necesario para la vida diaria y de manera muy importante para buscar atención médica para casos graves que se están presentando en la comunidad de San Felipe. De no atenderse pronto estas situaciones las lluvias pueden generar otro desastre.

Puente proviosional construido con faenas para permitir el paso entre san felipe tepatlán y altica

POR LA DEFENSA Y CUIDADO DE LA MADRE TIERRA Y NUESTRO TERRITORIO.

NO A LOS PROYECTOSDE MUERTE.


CONSEJO REGIONAL TOTONACO DE LA CUENCA DEL AJAJALPAN.

CONTACTO: comitesolidaridadzaragoza@gmail.com

Cel. 2225488060

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario