miércoles, 15 de julio de 2020

Pronunciamiento a las comunidades de la sierra norte de puebla


Compañerxs en defensa de la vida y el territorio en la sierra Norte de Puebla:
Las organizaciones que integramos el Consejo Tiyat Tlali, hemos estado al tanto de lo que esta pasando en la región, sus luchas, sus esperanzas, su organización para defender la vida. Como sabemos desde marzo el mundo y las comunidades de México estamos enfrentado el virus COVID-19 y nos ha obligado a tomar medidas de seguridad e higiene colectiva.
Hacemos un llamado a asumir con responsabilidad estas medidas, sin salud no podremos cuidar nuestros territorios. Sabemos que este virus afecta de forma distinta en las comunidades, pues si bien hasta ahora ha habido casos aislados, sabemos que de haber contagios comunitarios, la falta de infraestructura y servicios de salud pone a la población indígena-rural en una situación de enorme desventaja ante el embate de la epidemia.
Reconocemos que la organización comunitaria ha sido determinante para protegernos, es momento de cuidarnos, de seguir sembrando, de cuidar la vida desde los espacios comunitarios, de informarnos, de retomar espacios colectivos de toma de decisiones y decidir qué hacer para protegernos antes de que el virus llegue a nuestras comunidades. Cuidémonos para pronto vernos de nuevo y celebrar juntas la defensa por la vida.
Los proyectos de muerte siguen al acecho y continua el proceso privatizador de gobiernos anteriores, como continuad del proyecto económico-político que con medidas como la firma del T-mec eleva los riesgos de mayor empobrecimiento al campo y del control de semillas en manos de empresas privadas.
Han iniciado ya la elección de precandidatos, no dejemos que las divisiones partidistas rompan la unidad, sigamos en defensa del territorio y la vida, y estemos alertas de las prácticas de actores políticos partidistas que aprovechan la situación de la pandemia para cooptar voluntades.
Exhortamos a continuar la exigencia a los gobiernos para que los servicios de salud sean una realidad en las zonas rurales indígenas.
!Cuidemonos todos, quedémonos en nuestras comunidades!
Reciban un saludo solidario

gif maker




1 comentario:

  1. Hola, Hola ¿Cómo estan? Me llao Joaquín y soy una me gusta viajar y escribir sobre las cosas que aprendo y claro hacerle llegar a otros mis mensajes, por ello me atrevo e invito a ustedes a conocer cuales son las bebidas de puebla. Espero que el post sea de su interés y que les sirva mucho a cada uno de ustedes para complementar eso que le faltaba a su viaje. :D Saludos y muchas gracuas

    ResponderEliminar