miércoles, 18 de enero de 2017

Rueda de prensa 17 de Enero 2017


El pasado 17 de Enero del 2017, la Red de Defensa de los Derechos Humanos, el Centro de Asesoría entre Mujeres y el Consejo Tiyat Tlali convocó a una rueda de prensa que tenía como principal objetivo dar a conocer el posicionamiento político ante el incremento de la violencia  hacia el movimiento socio-ambiental y en contra de las comunidades indígenas de la Sierra Norte de Puebla.
Durante esta rueda de prensa se le dio lectura al posicionamiento en dónde se denunciaba que las comunidades reconocen el patrón estructural que siguen los tres diferentes niveles de gobierno mediante una política de sembrar miedo, pánico y terror en las comunidades que defienden sus tierras, territorios y derechos.

Se hizo un vínculo con el tema y estrategia del gobierno ante el gasolinazo, reconociendo que así como hubo grupos de choque, principalmente en la ciudad de México, que intentaron desestabilizar la situación generando una escalada de violencia para justificar la represión, así sucede en la Sierra Norte de Puebla. Al respecto, el compañero Miguel Hernández comenta que se ha reportado un aumento de violencia (robos, asaltos, secuestros, homicidios, entre otros), dichos actos de violencia tienen como característica, en algunos casos, el uso de armas largas y de alto poder reservadas solamente para las fuerzas estatales y comúnmente usadas por grupos paramilitares, denotando la omisión del Estado ante este aumento de violencia.

Se hizo especial énfasis en cómo viven esta situación de violencia las mujeres, en dónde se registra que su situación de derechos humanos se ha ido deteriorando. Además de la violencia directa hacia las mujeres destaca la omisión del estado al dejar las muertes de las mujeres impunes y sin ser nombradas como feminicidios.

También se hizo remembranza del compañero Miguel Flores Abasolo, quien en medio de la coyuntura electoral, fue asesinado el pasado 3  de Mayo del 2016 y cuyo caso aún queda impune. Además de haber sido utilizado como botín político por la excandidata del PRD Roxana Luna convirtiendo su funeral en un evento proselitista, en aquel momento de la investigación, la fiscalía quiso culpar a la familia misma del asesinato con el fin de quitar los reflectores de responsabilidad de Moreno Valle. A 8 meses de su muerte, la fiscalía general no ha dado avances en su caso y  la familia de Manuel  ha sido amenazada y hostigada, causando su desplazamiento de la comunidad. Durante la rueda de prensa, nos acompañó la esposa de Miguel Flores Abasolo quién nos compartió lo difícil que ha sido llevar el caso ante la fiscalía y que no ha habido una pronta respuesta de parte de la fiscalía y pide justicia para el caso de su esposo.


Finalmente, el compañero Miguel Hernández trajo la voz de las comunidades Nahuas, Totonacos, Otomís y Tepehuas  “vamos a defender nuestra tierra y territorio con la vida misma”. También responsabilizó al Estado si hay algún daño contra alguno de las y los defensores de este movimiento socio-ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario