lunes, 13 de abril de 2015


CONFERENCIA DE PRENSA
COMUNIDADES INDÍGENAS Y CAMPESINAS ORGANIZADAS SE AMPARAN PARA DEFENDER SUS TERRITORIOS CONTRA PROYECTOS MINEROS.


Estimado Jefe de noticias, Reportero, Corresponsal y/o Fotógrafo:

Comunidades indígenas y campesinas de Zacualpan, Cuetzalan e Ixtacamaxtitlan, en los estados de Colima y Puebla, acompañadas por el Consejo Tiyat Tlali, la Red Mexicana de Afectados por la Minería, el Colectivo de Abogados, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y Fundar, Centro de Análisis e investigación, interpusieron tres amparos contra proyectos mineros que afectan sus territorios ancestrales. Estas acciones legales se ejecutaron en poco más de un mes como resultado de una estrategia conjunta.

La creciente expansión de megaproyectos en toda la Sierra Norte de Puebla (actualmente 122 principalmente de minería) está contribuyendo a la violación sistemática de derechos fundamentales de las comunidades como son su derecho al agua, al territorio, al consentimiento previo e informado y a la libre determinación.

Los pueblos han apelado a las instituciones y al sistema de justicia con la exigencia de recibir una respuesta efectiva que haga valer el estado de derecho en México y que permitan preservar su supervivencia cultural.

Cita: Martes 14 de abril a las 10:30 horas, en el Centro de Comunicación Social CENCOS (Medellín #33 colonia Roma)


No hay comentarios:

Publicar un comentario