lunes, 10 de marzo de 2014

Boletín de Prensa. Encuentro de Pueblos en Resistencia Contra el Modelo Extractivo Minero

Sierra Norte de Puebla a 11 de Marzo de 2014 

El creciente número de conflictos derivados de la actividad extractiva en la Sierra Norte de Puebla, va en aumento. Comunidades campesinas e indígenas de los pueblos nahua, totonaco y otomí se enfrentan a la violación constante de sus derechos que han sido atropellados por compañías transnacionales del sector minero, al violentar su derecho a un medio ambiente sano su derecho al agua, a la salud y a la autodeterminación de los pueblos.
Ante esta situación, las comunidades en defensa de la tierra y de la vida, el Consejo Tiyat Tlali, la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4), así como el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (CESDER) y la Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, organizaremos el Encuentro de Pueblos en Resistencia Contra el Modelo Extractivo Minero, a celebrase los días 14, 15 y 16 de marzo del año en curso, en la comunidad de Tlamanca, municipio de Zautla.


Durante el evento, se reunirán diferentes resistencias de los estados de Chiapas, Guerrero, Veracruz, Colima, Guanajuato y Oaxaca. También participarán movimientos en resistencia de Guatemala, como el Consejo de Pueblos Mayas; de El Salvador asistirá la  Asociación Amigos de San Isidro; de Panamá el pueblo Ngabe Bugle; también asistirá el Dr. Juan Almendarez, fundador del Movimiento Madre Tierra de Honduras. Se sumarán a las participaciones, académicos como el Dr. David Bahena del Frente de los Trabajadores de la Energía, el Dr. Francisco López Bárcenas, Flaviano Bianchini, y Gian Carlo Delgado.
Este encuentro es parte de un proceso de fortalecimiento de luchas de resistencia que han nacido ante la amenaza que representan los Proyectos de Muerte en las comunidades. La amplia participación que se ha realizado por un proceso de registro previo ha rebasado incluso el cupo acordado con las comunidades anfitrionas, esperando una participación de 500 personas.

Las conclusiones del evento serán publicadas por medio del blog del Consejo Tiyat Tlali a partir del 16 de marzo al terminar el evento, así como una declaratoria final de las luchas compartidas entre todos los asistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario