miércoles, 16 de octubre de 2013

Pronunciamiento del Consejo Tiyat Tlali







Consejo Tiyat Tlali en Defensa de la vida y el territorio

Comunicado de prensa



Sierra Norte de Puebla, 16 de octubre de 2013


A la Opinión Pública
A los medios masivos de comunicación

Ante el anuncio por parte de Grupo México de la cancelación del proyecto hidroeléctrico en el municipio de Olintla, expresamos nuestro reconocimiento a la lucha organizada de las comunidades totonacas en defensa de sus derechos. Sin embargo, sabemos que nada garantiza que otra empresa quiera desarrollar el proyecto en el futuro por lo que las comunidades y el Consejo continuaremos trabajando con más fuerza para detener la devastación de la vida en la Sierra Norte debido a la imposición de proyectos hidro mineros.




Denunciamos el peligro que se vive ante la probabilidad de que se autorice el uso de la tecnología de fractura hidráulica (fracking) en los municipio serranos de Venustiano Carranza, Pantepec y Francisco Z Mena que forman parte del Proyecto Aceite terciario del Golfo –Área Chicontepec en donde se han realizado ya pruebas con esa tecnología, pese a los inminentes y manifiestos daños al medio ambiente y la salud que han generado en otros países y sin que hasta el momento se haya informado a las comunidades indígenas y campesinas afectadas sobre las repercusiones que pondrían en riesgo sus vidas no sólo en Puebla sino en el vecino estado de Veracruz. De ser aprobada la reforma energética propuesta por Peña Nieto los beneficios de dicho proyecto serán para transnacionales tales como Schlumberger, Halliburton, Weatherford.

Por lo anterior, este sábado 19 de octubre, día internacional contra la fractura hidráulica, expresaremos nuestro total rechazo a los proyectos de muerte uniéndonos a la marcha que nuestros hermanos y hermanas de Tetela de Ocampo llevarán a cabo En rechazo a la minera Espejeras, del Grupo Frisco, cuyo dueño Carlos Slim representa una vergüenza para la dignidad de nuestro pueblo.

Reafirmamos nuestra opción por un proyecto civilizatorio que se funda en el respeto y cuidado de la tierra y del agua así como del reconocimiento del derecho a la autodeterminación de los pueblos.


Por último reiteramos el llamado a detener el ecocidio en la Sierra Norte de Puebla y del país en general, reconociendo los marcos legales tanto nacionales e internacionales que amparan el derecho a un ambiente sano y digno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario