lunes, 1 de abril de 2013

Detienen a aguador por abrir llave de paso en Olintla

  
El Sol de Puebla
1 de abril de 2013


por Edgar Barrio

OLINTLA, Pue.- Al tiempo en que revelaba un segundo corte del suministro de agua potable -desde hace 15 días- como medida de represión por el rechazo de sus coterráneos hacia el proyecto hidroeléctrico impulsado por Grupo México y que afecta a unas 50 familias de la junta auxiliar olinteca de Ignacio Zaragoza, Miguel Vázquez, el representante de estos opositores, denunció su detención ilegal por dos horas, tras haber abierto una de las llaves de paso del vital líquido.
 Lo anterior suscitó una movilización de aproximadamente 100 personas que se reunieron en el palacio municipal, de forma pacífica y sin que esto haya llegado a mayores, sobre todo tras la liberación del activista.
Según el entrevistado, tiene derecho a tomar agua de las válvulas, toda vez que no ha terminado su gestión como "aguador", aunque desde el mes de diciembre no le han pagado, sin embargo, acusado por haber macheteado a otro de los aguadores, fue detenido el pasado viernes y luego del interrogatorio y de haberse demostrado que no existió tal hecho fue liberado.

En cuanto corrió la noticia de su detención, un grupo de unas 100 personas se reunieron en la presidencia municipal, sin que esto haya pasado a mayores, pero sin levantar el plantón permanente instalado en la entrada de la junta auxiliar que hoy lunes cumple 117 días.

 Acorde a su testimonio, la detención ocurrió luego de no haberse puesto de acuerdo con el aguador Emanuel Pino Peralta, mientras tanto, está meditando tomar acciones legales luego de su detención, en la que también se vieron involucrados Pedro García Sánchez, Pedro García Aparicio y el síndico municipal, Domingo de Jesús Francisco Galindo, "eran cuatro contra uno, cuatro contra mí, me quería chingar pero no pudieron porque no saben resolver problemas; hasta vinieron los policías a mi casa", declaró.

"Todavía soy aguador, todavía estoy en nómina de que estaba ganando (2 mil pesos mensuales) y tenemos 15 días de agua, ellos sí tienen y nosotros no tenemos", dijo Miguel Vázquez al tiempo en que abundó que en el municipio todo está tranquilo, en parte por los movimientos políticos que se están dando en vista con las elecciones locales de julio próximo.

Sobre el pago que no le dieron en diciembre dijo que existe un recurso ante Derechos Humanos, porque trabajó y no le pagaron el trabajo de ese mes.

"La gente necesita agua, estamos en tiempo de sequía, por eso no queremos a la hidroeléctrica para que no afecten nuestro río", apuntó.

Mientras este corte de agua afecta a unas 200 personas, este lunes se cumplen tres meses, tres semanas y seis días del plantón permanente levantado para impedir el paso de maquinaria de la obra hidroeléctrica en el municipio, impulsado por Grupo México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario