jueves, 21 de marzo de 2013

Megaproyectos de la Sierra Norte de Puebla

La Semarnat no tiene registros del proyecto de Grupo México en Olintla

Por : Martín Hernández Alcántara
2013-03-21 04:00:00
 
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no ha recibido el proyecto ni ningún otro documento relacionado con la construcción de una hidroeléctrica del Grupo México en el municipio de Olintla, según dio a conocer ayer el portal de transparencia ciudadana Con los Ojos Abiertos, auspiciado por la Universidad Iberoamericana campus Puebla.

La fuente publicó la respuesta que la dependencia federal dio a una solicitud de información sobre los datos relacionados con el embalse que la compañía de Germán Larrea Mota Velasco –considerado el cuarto hombre más rico del país– quiere edificar en los márgenes del río Ajajalpan, en la junta auxiliar de Ignacio Zaragoza, perteneciente a Olintla.

“Con base a la solicitud de información con folio 0001600033613, en la cual se requirió información relacionada con los estudios de mecánica de suelos, estudios de impacto ambiental del proyecto, folio y tipo de licencia otorgada para la construcción y tipo de predio afectado, la Semarnat respondió que no encontró ningún registro al buscar por nombre o razón social ‘Grupo México”, expresó Con los Ojos Abiertos.

Y agregó: “Sin embargo, la dependencia mencionó que al realizarse la búsqueda ‘por el nombre del Proyecto Hidroeléctrica y entidad más afectada Puebla” se arrojó el nombre del proyecto Central Hidroeléctrica Xochimilpa, en el estado de Puebla a cargo de la empresa Generadora de Energía Xochimilpa S. de R.L. de C. V.” subsidiaria de Grupo México, y el cual tiene una ‘pretendida ubicación’ en los municipios de Zacatlán y Ahuacatlán, Puebla.

“El proyecto de Xochimilpa forma parte de los ocho proyectos hidroeléctricos que se realizarán en la Sierra Norte de Puebla y de los cuales diera cuenta la Universidad de la Tierra (Unitierra) el pasado mes de diciembre.

“Asimismo, la dependencia federal indicó que requirió la información a la delegación federal de la dependencia en Puebla, la cual respondió que, hasta principios de marzo, ‘no encontró que se haya ingresado estudio alguno en Materia de Impacto Ambiental para el proyecto’ construcción de la hidroeléctrica en el municipio de Olintla”.

Con los Ojos Abiertos es un observatorio de transparencia que ofrece información, instrumentos y mecanismos que permiten a la ciudadanía vigilar la actuación del Estado, observar y analizar las políticas públicas e incidir en ellas. La Universidad Iberoamericana Puebla trabaja de manera conjunta con el periódico digital e–consulta para llevar a cabo este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario