martes, 5 de febrero de 2013

Denuncian abusos en Olintla en la capital del país

por Andrés Herrera Ruiz/ El Heraldo de Puebla
 
Integrantes del consejo Tiyat-Tlali llevaron ayer hasta la capital del país, las denuncias sobre las agresiones, secuestro, intimidación e incertidumbre que viven los habitantes de Ignacio Zaragoza, quienes se oponen a la construcción de una hidroeléctrica en Olintla por parte del Grupo México.
Ayer ofrecieron una rueda de prensa a medios de comunicación nacionales en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) de la ciudad de México.
Ahí criticaron el hecho de que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas no ha dado la suficiente información de cómo fue que firmó un convenio con Grupo México para esta hidroeléctrica.
También, porque no se han visto acciones de parte de su gobierno para defender el medio ambiente y el modo de vida de los pueblos indígenas.
Reiteraron que las autoridades municipales del lugar están en complicidad con el Grupo México para construir una hidroeléctrica que les afectaría ecológica, económica y socialmente.
Asimismo, la falta de información por parte del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, tanto de este proyecto como de otros mineros e hidroeléctricos.
Señalaron que de llevarse a cabo esos proyectos en la sierra Norte del Estado de Puebla, el impacto será devastador para la ecología, ya que afectaría cultivos contaminando el agua que toman los animales, repercutiendo todo ello en la economía de la población.
De acuerdo a información que enviaron integrantes de dicho consejo, dieron a conocer las agresiones de que fueron objeto el pasado sábado en Ignacio Zaragoza, en donde prácticamente fueron secuestrados activistas y ambientalistas.
No fue sino hasta que llegaron representantes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), como fueron liberados.
Acusaron directamente a gente encabezada por el presidente municipal de Olintla, Héctor Arroyo Bonilla, quien está en complicidad con el Grupo México en este proyecto.
Participaron como integrantes del consejo Tiyat tlali, Leonardo Durán Olguín/ Tosepan Titataniske; Ana Paula García/ Centro de Estudios Ecuménicos; Milton Gabriel Hernández García/ Comité de solidaridad Sierra Norte de Puebla, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario