martes, 29 de enero de 2013

Punto de Acuerdo de los Dip federales Luna Porquillo y Carlos Jesús Alejandro de la 62 legislatura




CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL HONORABLE AYUNTAMIENTO DE OLINTLA, PUEBLA, AL GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA, A LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA, A LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y A LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN DEL GOBIERNO FEDERAL, A INSTALAR UNA MESA DE NEGOCIACIÓN INTERINSTITUCIONAL A FIN DE SOLUCIONAR EL CONFLICTO SOCIAL DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA HIDROELÉCTRICA DEL GRUPO MÉXICO, SUSCRITOS POR LA DIPUTADA ROXANA LUNA PORQUILLO Y EL DIPUTADO CARLOS DE JESÚS ALEJANDRO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD.


Los suscritos, diputada Roxana Luna Porquillo y el diputado Carlos de Jesús Alejandro, indígena náhuatl, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXII Legislatura, con fundamento en los dispuesto en los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en los artículos 58 y 59 y demás disposiciones aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de la Comisión Permanente, la presente proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución con base en las siguientes



CONSIDERACIONES


Pobladores de Ignacio Zaragoza, municipio de Olintla, Puebla, rechazan la construcción de una hidroeléctrica del Grupo México, ya que les afecta directamente. 


Los pobladores de dicha comunidad argumentan que tienen derecho a la consulta bajo el principio del consentimiento libre, previo e informado, de acuerdo al artículo 6 del Convenio 169 de la OIT.


El día domingo 27 de enero los pobladores y un grupo de ambientalistas y defensores de los derechos humanos que se oponen a la instalación de una planta hidroeléctrica del Grupo México en ese municipio de la Sierra Norte poblana, fueron retenidos por un grupo de golpeadores y gente azuzada por el alcalde Héctor Arroyo Bonilla.


En asamblea en la comunidad de Ignacio Zaragoza se dieron a conocer los efectos nocivos que la planta provocará en los márgenes del río Ajajalpan, la cual forma parte de un proyecto mayor para explotar minas de oro y plata en la región.


Desde el 5 de diciembre de 2012, los pobladores sostienen un plantón cerca de la ribera de Ajajalpan, porque el presidente municipal intentó en esa fecha iniciar la construcción de la hidroeléctrica sin el consentimiento de la población. La ley es muy clara y los pueblos indígenas tienen derecho a ser consultados acerca de las medidas legislativas o administrativas que los puedan afectar (artículos 6, 15, 17, 22 y 28 del Convenio 169 de la OIT). 


De acuerdo con lo que se estipula el artículo 1º Constitucional, los Convenios signados por nuestro país son Ley suprema y son de obligatorio cumplimiento.


A las 17 horas del 27 de enero del presente, los integrantes de la movilización pacífica emprendieron la retirada, pero les salió al paso una turba encabezada por el edil, quien les dijo que sólo podían irse de Olintla si firmaban un documento comprometiéndose a "nunca más" volver al municipio. De entre la turba surgieron gritos de que lincharían a los activistas y los quemarían vivos.


A las 19 horas llegó un contingente de la Policía Estatal, pero se limitó a mantenerse a la expectativa.


Entre los activistas del Consejo Tiyat Tlali privados de su libertad se encuentran integrantes de la Organización Indígena Independiente Ahuacateca, la Unidad Indígena Totonaca Náhuatl, la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa del Medio Ambiente, Pastoral Social, la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske, Naku Skgoy, el Centro de Estudios Ecuménicos, entre otras.


El Consejo Tiyat Tlali ha exigido al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y a las autoridades municipales garantizar la seguridad e integridad física y sicológica de los pobladores totonacas de la junta auxiliar Ignacio Zaragoza, quienes se mantienen en resistencia en defensa de sus tierras y sustento diario.


Pidió a las autoridades locales y a Grupo México garantizar el derecho a la libre decisión de la comunidad indígena, la cual ha manifestado rechazo a la instalación de la hidroeléctrica por posibles daños ambientales y sociales en la zona.


Los integrantes del consejo acusaron que las autoridades municipales, encabezadas por el edil Arroyo Bonilla, actúan en favor de Grupo México, que planea la construcción de una hidroeléctrica de autoabastecimiento en energía para sus minas.


Incluso señalaron el hostigamiento e intimidación del alcalde, el síndico y los regidores de Educación y Salud contra la comunidad totonaca de la junta auxiliar de Ignacio Zaragoza, en el municipio de Olintla, a la que presionan para ceder los terrenos de su propiedad y permitir que la empresa realice sus trabajos en forma normal.


Durante la primera semana de enero, policías estatales iniciaron un plantón frente al campamento instalado por la comunidad, en una clara acción de intimidación; mientras el edil y el síndico municipal presionaron a los pobladores a dejar pasar la máquina y permitir los trabajos preliminares, lo cual no sucedió.


Por lo expuesto y fundado ponemos a su consideración, como de urgente y obvia resolución el siguiente 



Punto de Acuerdo



Primero.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto al Honorable Ayuntamiento de Olintla, Puebla, al Gobierno del Estado de Puebla, a la Secretaría de Economía, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal, a instalar una mesa de negociación interinstitucional a fin de solucionar el conflicto social de la construcción de una hidroeléctrica del Grupo México.


Segundo.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que cuando se trate de planes de desarrollo o de inversión a gran escala que tengan impacto social, económico, cultural, ecológico y de salud en los pueblos y comunidades indígenas, el Estado tendrá la obligación, no sólo de consultar a éstos, sino también deberá obtener el consentimiento libre, previo e informado de éstos, según sus sistemas normativos.


Salón de sesiones de la Comisión Permanente, a 30 enero de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario