jueves, 31 de enero de 2013

C.P: Ante mega proyectos exigen el retiro de maquinaría de Ignacio Zaragoza, Puebla y se garantice la seguridad de los pobladores


Hoy el Consejo Tiyat Tlali brindó una conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social donde dunció el hostigamiento, presiones y agresiones del presidente municipal de Olintla Héctor Bonilla hacía las y los ciudadanos  de la comunidad de Zaragoza. Las organizaciones integrantes del Consejo relataron el conato de violencia que se de sarrollo el fin de semana pasado cuando en la comunidad de Zaragoza, cuando estuvieron retenidas 70 personas en esta comunidad por un bloqueo realizado por maestros y autoridades municipales de Olintla.

Escucha la conferencia de prensa

En la Sierra Norte de Puebla, el gobierno y grandes empresas (de capital nacional y extranjero) impulsan la minería a cielo abierto y el establecimiento de presas hidroeléctricas. Estos proyectos de gran impacto a nivel regional, representan más de 20 concesiones a la minería  y al menos ocho obras hidroeléctricas. Las consecuencias negativas, los daños al ambiente y a la salud, así como las repercusiones en la sociedad, han causado la preocupación y la movilización de un gran sector de la población, toda vez que estos proyectos no han sido debidamente informados por las autoridades.

Como parte de este fenómeno hidro-minero, sobre el río Ajajalpa se pretenden construir tres presas hidroeléctricas. Una de ellas es la que busca imponer la empresa Grupo México en la comunidad de Ignacio Zaragoza, un poblado totonaco del municipio de Olintla. Este proyecto forma parte del Convenio “Energía Limpia” firmado entre el Gobierno del Estado de Puebla y Grupo México en abril del 2011, para el autoabastecimiento de las minas de dicha empresa. Desde hace varios meses, la empresa inició trabajos de exploración afectando predios de pequeña propiedad, sin la autorización de los propietarios para realizar dichos trabajos. Adicionalmente, el 5 de Diciembre de 2012 llegó una maquina bulldozer a la comunidad, la que a decir de los representantes de la empresa Grupo México, se envío para poder ampliar  los estudios  técnicos para realizar la hidroeléctrica.
En este marco, los pobladores de la comunidad Ignacio Zaragoza iniciaron desde dicha fecha un plantón para impedir el tránsito de la máquina que sin consentimiento de la población pretendía abrir camino hacia el río. Esto ha suscitado el hostigamiento a los habitantes totonacos por parte la empresa Grupo México, así como la represión por parte del presidente municipal de Olintla, Héctor Arroyo Bonilla.
El pasado 26 de enero se realizó una reunión informativa en la comunidad de Ignacio Zaragoza, en la que estuvieron presentes el presidente municipal, el cabildo, representantes de la empresa y representantes de las autoridades estatales (de la Secretaría General de Gobierno y la Secretaria de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico). Así mismo, estuvieron presentes organizaciones sociales que acudieron al llamado solidario de los habitantes que se oponen al proyecto. Al concluir la reunión los habitantes del municipio de Olintla inconformes con el proyecto hidroeléctrico, ratificaron su demanda del cese inmediato de los trabajos de exploración y el retiro de la maquina buldozer.
Posteriormente, como una reacción ante esta demanda, el camino fue bloqueado por un grupo de habitantes de la cabecera municipal, principalmente comerciantes y maestros, quienes agredieron y amenazaron con prender carros y golpear a miembros de las  organizaciones sociales que asistieron en acompañamiento a los habitantes que se oponen a la hidroeléctrica, privándoles  de su libertad. Todo esto sucedió en presencia de integrantes del ayuntamiento, incluyendo al presidente municipal, así como de funcionarios del gobierno del Estado y representantes de la empresa. De esta forma impidieron la salida de 43 personas de otras comunidades cercanas y a 26  miembros del Consejo Tiyat Tlali, que ante estos hechos, decidimos permanecer en la comunidad de Ignacio Zaragoza junto con los compañeros que se encuentran en resistencia, manteniendo una postura pacífica. Para lograr la salida de estas personas, solicitamos la presencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para asentar los hechos y exigir condiciones de seguridad para nuestra salida y el libre tránsito de los habitantes de la Comunidad de Ignacio Zaragoza, lo cual fue a su vez también asumido como un compromiso por parte de los funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, que se encontraban ahí presentes. De esta forma, hicimos nuestra salida de la comunidad el domingo 27.
Paralelamente, en la cabecera municipal de Olintla, las misioneras Carmelitas que tienen más de 50 años de trabajo pastoral en la zona sufrieron actos de violencia y hostigamiento, por lo cual pedimos a los representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla resolver la situación de las misioneras.

Hasta este momento tenemos información de varios casos de represión en contra de pobladores del municipio de Olintla que se oponen al proyecto,  por lo cual  denunciamos:

a) El apoyo incondicional por parte del presidente municipal Héctor Arroyo Bonilla a la empresa Grupo México, lo cual viola sus atribuciones, pues no es su función como autoridad municipal el impulsar y querer imponer un proyecto de capital privado.

b) Amenazas sistemáticas contra los pobladores del municipio de Olintla que están en contra del proyecto hidroeléctrico, por parte de algunos habitantes de la cabecera municipal del mismo municipio.


c) La criminalización y difamación por parte de las autoridades locales y estatales, hacia los integrantes del Consejo Tiyat Tlali.


d) La creación de un grupo de choque y provocadores para presionar a los pobladores a vender sus tierras.


Exigimos:
a) El alto inmediato al hostigamiento a habitantes de la comunidad de Ignacio Zaragoza que no quieren vender sus tierras.


b) El retiro de manera inmediata de la máquina bulldozer de la comunidad de Ignacio Zaragoza, así como el personal que se encuentra laborando en los predios particulares, de los cuales no han tenido permiso de los propietarios.


c) Garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de los pobladores totonacas de Ignacio Zaragoza, así como el reconocimiento y respeto de su pleno derecho a defender su territorio que es su principal sustento.


d) Respetar y garantizar el derecho a la libre determinación de la comunidad indígena totonaca de Ignacio Zaragoza tal como se enuncia en la Constitución Mexicana y en el Convenio 169 de la OIT.


e) El alto al hostigamiento a las misioneras Carmelitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario