martes, 20 de diciembre de 2022

Comunicado de la 35 Asamblea para la Defensa del Territorio y Construcción de Planes de Vida de los pueblos Masewal, Tutunakú y Mestizo

Santiago Yancuitlalpan, Cuetzalan del Progreso Puebla Domingo 18 de diciembre del 2022

A los pueblos en resistencia que habitan el mundo A los medios de comunicación

Al pueblo de México

Reunidos en el marco de nuestra 35 Asamblea para la Defensa del Territorio y Construcción de Planes de Vida reiteramos nuestra lucha y nuestra determinación por construir nuestros Planes de vida en el territorio que ancestralmente hemos cuidado, espacio vital donde se reproduce la vida y el lugar al que pertenecemos. Nos convoca como hace 34 Asambleas la convicción de ejercer nuestra autonomía y libre determinación, ejercicio que llevamos a cabo en comunidad y desde la organización.

Estando presentes treinta y seis comunidades de Puebla y Veracruz, en el marco de la 35 Asamblea, acordamos los siguientes resolutivos:

1. El Consejo Maseual Altepetajpianij informó que en la sentencia por la demanda de amparo contras las tres concesiones mineras Atexcaco I, Atexcaco II y Macuilquila, el Tribunal Colegiado ordenó registrar como insubsistentes en el registro minero dichas concesiones, a la vez de realizar la consulta al Pueblo Maseual de Tlatlauquitepec, Cuetzalan y Yaonahuac, para obtener su consentimiento. Esto último lo consideramos una revictimización a la violación de nuestros derechos como pueblos, pues no podemos permitir que nos quieran consultar después de haber pasado por alto nuestro derecho al consentimiento. Por ello hemos apelado que la sentencia debe otorgar al pueblo maseual el estándar más alto en autonomía y consentimiento, lo cual fue refrendado en la 33a Asamblea para la Defensa del Territorio y la Construcción de Planes de Vida celebrada en Zacatipan, donde se acordó negar el consentimiento a todas las concesiones mineras en el territorio del Pueblo Maseual, refrendando con ello la determinación por evitar la imposición de proyectos de muerte. Esta resolución de Asamblea fue debidamente informada ante el Juzgado Quinto de Distrito en


 Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado.

2. Desde el Comité del Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan, se hizo un llamado para impulsar la construcción de Ordenamientos Territoriales, como instrumentos de protección para no permitir la entrada de ningún proyecto extractivo minero, hidroeléctrico y de hidrocarburos en nuestros territorios.

3. Habitantes de la comunidad del Municipio de San Felipe Tepatlán, denunciaron que el Juez Federal Miguel Arroyo Herrera, titular del Juzgado Primero de Distrito en materia de amparo civil, administrativa y de trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla, emitió una sentencia negando el derecho al amparo al pueblo indígena totonaco de San Felipe Tepatlán y Altica, validando los actos de autoridad que hicieron posible el otorgamiento de permisos federales a la empresa COMEXHIDRO - DESELEC 1, para el Proyecto Hidroeléctrico Puebla 1 en el río Ajajalpan. En términos llanos, esto significa que el Poder Judicial se suma al patrón sistemático de violación de derechos humanos, negando el acceso a la justicia a los pueblos indígenas y crea condiciones para que se profundice la violencia en nuestro territorio favoreciendo intereses particulares de la transancional Walmart. Desde esta Asamblea, nos manifestamos para alzar la voz, repudiar la sentencia, y acordamos que los pueblos de la Sierra Norte defenderemos al Río Ajajalpan y a sus comunidades, que no permitiremos que se imponga ese proyecto de muerte en nuestro territorio.

4. Integrantes de la Unión de Ejidos y Comunidades Alcolhua del Municipio de Ixtacamaxtitlan, informaron que el pasado viernes 16 de diciembre del presente año, se reunieron con la titular de la Unidad de Industrias Extractivas de la Secretaría de Economía, para aportar los argumentos sustentados por instituciones del sector ambiental del Gobierno Federal, que sustentan la inviabilidad de realizar la actividad minera en su territorio. Estos son argumentos más que suficientes, para que no vuelvan a emitir concesiones mineras a favor de Almaden Minerals, después de que la Suprema Corte de Justicia declaró insubsistentes las concesiones Cerro Grande y Cerro Grande 2 por la demanda de amparo interpuesta por la comunidad indígena de Tecoltemic. Sin embargo, en dicha reunión no se logró el acuerdo de que la Secretaría de Economía se comprometa a no volver a expedir concesiones en Ixtacamaxtitlán. Ante ello, el acuerdo de esta Asamblea, fue la de exigir rotundamente a la Secretaría de Economía, no autorizar ni una concesión más en Ixtacamaxtitlan pues pondría en riesgo la vida de cientos de comunidades a lo largo de la cuenca del río Apulco y se crearían condiciones para una confrontación. Exigimos que el gobierno ejecutivo cumpla con lo dicho por el Presidente de la República quien se comprometió a no dar más concesiones mineras en nuestro país.

Por todo lo anterior hacemos un llamado a los pueblos en resistencia, a las organizaciones de base comunitaria y a las organizaciones que protegen los derechos humanos, a estar atentos a los acontecimientos que se generen por la posible imposición de megaproyectos.


 Como pueblo organizado, en las diferentes comunidades indígenas vemos con preocupación que siguen los intereses de grandes empresas por imponer proyectos de muerte en nuestros territorios. Hacemos un enérgico llamado a las instituciones del Estado Mexicano para que actúen bajo el respeto de nuestros derechos, ya que de no hacerlo, se convierten en facilitadores del despojo, la destrucción y la división de los pueblos.

¡Reafirmamos la convicción de defender nuestros derechos fundamentales, como es el derecho a la vida!

Por último, recordamos a todas y todos los asistentes a esta Asamblea, a todos los pueblos y comunidades de esta Sierra, que este es un espacio abierto, plural y de debate, pero que sobre todo, se ha construido desde el esfuerzo de todas las mujeres y los hombres que hacen posible estas Asambleas. Estas son espacios de construcción por el pueblo, en donde todas y todos nos convocamos, nos reunimos, nos escuchamos y consensamos nuestras decisiones más importantes. Desde esta Asamblea llamamos a mantener vivo este espacio, como nuestro baluarte de lucha y construcción.

Combativamente

Consejo Maseual Altepetajpianij

Consejo Tiyat Tlali

Comité de Ordenamiento Integral de Cuetzalan Red de Defensa de los Derechos Humanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario