lunes, 21 de diciembre de 2020

Semarnat rechaza Manifestación de Impacto Ambiental de Almaden Minerals para proyecto minero en Ixtacamaxtitlán, Puebla

Sierra Norte de Puebla, 21 de diciembre de 2020.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Proyecto de Explotación y Beneficio de Minerales Ixtaca de Minera Gorrión, filial de la empresa canadiense Almaden Minerals, según un comunicado de la empresa a inversionistas. El proyecto pretendía realizarse en Ixtacamaxtitlán, en la Sierra Norte de Puebla. 

Si bien el resolutivo de la Semarnat sobre la MIA no se ha hecho público aún, las y los integrantes de la Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida Atcolhua y las organizaciones que durante nuestros años de resistencia nos han acompañado nos complacemos de la decisión de la Secretaría, la cual esperamos ponga fin a las pretensiones de Almaden Minerals de imponer un proyecto de muerte en nuestros territorios. 

Por más de una década, las comunidades organizadas de Ixtacamaxtitlán hemos manifestado nuestro rechazo al proyecto de Almaden Minerals y hemos luchado para desmantelar las mentiras de la minera. Esta lucha se intensificó en los últimos dos años, cuando la empresa manifestó sus intenciones de iniciar la explotación de la mina. Tras la Reunión Pública de Información, realizada el 25 de junio de 2019, como parte del procedimiento de evaluación del impacto ambiental, comunidades, académicos y defensores de derechos humanos manifestamos a la Semarnat en 17 ponencias los motivos científicos, técnicos y sociales por los que el proyecto minero en Ixtacamaxtitlán es inviable, dadas las graves e irreversibles consecuencias que tendría para el medio ambiente, para toda la cuenca del río Tecolutla y para todo el sistema agroforestal del que depende la vida de las comunidades originarias de la región.

El 22 de octubre de 2019, más de 40 comunidades organizadas en la Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida Atcolhua entregamos a la Semarnat actas de asamblea con 3,500 firmas, en las que en un ejercicio de autodeterminación hicimos de conocimiento a la autoridad ambiental que rechazamos el proyecto minero y negamos nuestro consentimiento para su realización.

Almaden Minerals ha violado los derechos de las comunidades desde que inició la exploración en Ixtacamaxtitlán y continúa mintiendo a sus inversionistas y al público. En su comunicado de hoy, en el que la empresa manifiesta su decepción con la decisión de la Semarnat, cita un documento de la entonces Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), ahora INPI, diciendo que “tras analizar el caso, se consideraba que no era necesaria la consulta (a las comunidades) ya que los datos analizados indicaban la ausencia de población indígena en el área del proyecto”, lo cual fue desmentido por el mismo Instituto, que señaló que tanto en el municipio de Ixtacamaxtitlán como en el área de influencia del Proyecto Minero Ixtaca existe población indígena y que, por tanto, el Estado mexicano se encuentra obligado a cumplir con los tratados internacionales en materia de derechos de los pueblos indígenas.

La empresa también señala en su comunicado que ha cumplido con la Evaluación de Impacto Social; sin embargo, este supuesto estudio, pagado por la empresa, nunca se hizo público y nunca fue entregado a las comunidades. Todos los demás argumentos mencionados en su comunicado para convencer a los inversionistas y al público del supuesto proyecto “responsable con el medio ambiente” han sido ampliamente rechazados por las comunidades con argumentos científicos, técnicos y con un enfoque en derechos humanos

Recalcamos que ni Almaden Minerals, ni sus filiales u otras empresas mineras han tenido o tendrán el permiso de las comunidades para explotar los bienes naturales de su territorio. Si Almaden Minerals insiste en su proyecto de muerte, las comunidades estaremos en pie de lucha para evitarlo.


¡Por la libre determinación de los pueblos, sí a la vida!

#FueraAlmaden

#ByeByeAlmaden

#HastaNuncaAlmaden



2 comentarios:

  1. creo que las comunidades de la zona merecen respeto y ellos de manera organizada están mostrandobun gran respeto a la naturaleza y felicito a las autoridades por defender los recursos naturales y el medio ambiente ya que de hi dependen las familias, la flora y la fauna.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades a la Semarnat por apoyar la defensa del ambiente y respetar la postura de las comunidades indígenas. En estos proyectos el impacto es elevado y debe existir un estrecho seguimiento ñara el cumplimiento de laa condicionantes de impacto ambiental, hecho qie lamentablemente no lo hay. Es todavía mas elevado cuando se explotan minerales preciosos como la plata y el oro, ya que se emplean sustancias químicas peligrosas,y el impacto es muy significativo, sobre todo al suelo y al agua. Debe haber un tratamiento estricto y cuidadoso y un estrecho seguimiento que normalmente no se hace... En sus paises de origen estas empresas extranjeras si respetan la ley, peeo en el nuestro no lo hacen en la mayoría de los casos

    ResponderEliminar