miércoles, 25 de noviembre de 2020

 

C O M U N I C A D O U R G E N T E



Al Presidente Andrés Manuel López Obrador,

A Manuel Bartlett, Director de la Comisión Federal de Electricidad

A los Medios de comunicación,

Al pueblo de México

Las organizaciones que integramos el Consejo Tiyat Tlali en defensa de la vida y el territorio en la sierra norte de Puebla, manifestamos nuestra solidaridad y apoyo a las comunidades y ejidos integrantes del Frente de Pueblos en defensa de la tierra y el agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala que ejerciendo su legítimo derecho a la autodeterminación y haciendo uso de las vías jurídicas se oponen a la imposición del Proyecto Integral Morelos (PIM) por los altos riesgos de seguridad que conlleva su instalación a las faldas de un volcán activo y por las afectaciones que tendría para miles de campesinos y jornaleros que utilizan agua del río Cuautla.

Reprobamos enérgicamente el desalojo llevado a cabo la madrugada del 23 de noviembre por parte de la Guardia Nacional en San Pedro Apatlaco, municipio de Ayala, Morelos, que busca avanzar en la imposición del acueducto que forma parte del Proyecto Integral Morelos, desconociendo la suspensión de los recursos jurídicos interpuestos por ejidos y comunidades de la zona afectada por el proyecto. Dicha acción, violenta aún más la relación del gobierno con los pueblos originarios y evidencia las contradicciones de un gobierno que dice estar con el pueblo pero que impulsa proyectos que benefician fundamentalmente a grandes empresas privadas basándose en la falsa idea del desarrollo y empleo que generan dichos proyectos cuando lo que dejan es devastación y daños irreparables a la salud, al medio ambiente y a la vida comunitaria.

Exigimos un alto a la imposición de los proyectos de muerte en nuestros territorios. Alto a la violencia hacia defensores y defensoras del territorio en todo el país y a la división generada en nuestras comunidades por proyectos de muerte. Responsabilizamos al gobierno federal y al gobierno del estado de Morelos de la integridad física de los y las integrantes del FPDTA-MPT.

¡Justicia para Samir Flores Soberanes!

¡Solidaridad con los pueblos en resistencia!

Por el respeto al derecho a la libre determinación y al territorio de los pueblos.

Sierra norte de Puebla, 23 de noviembre del 2020.

Unión de ejidos y comunidades Atcolhua

Consejo Regional Totonaco

Unión de Cooperativas Tosepan

Centro de Estudios para el Desarrollo Rural

Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario Centro de Estudios Ecuménicos

Agencia Timomachtikan

Servicios Ambientales Amelatzinhualajtok, Movimiento Atzin

Ciudadanxs de Tlatlauquitepec

Siuamej maseual mosenyolchikauanij

Colectivo Tajtolmej Taltipak.

No hay comentarios:

Publicar un comentario