jueves, 4 de mayo de 2017

Personal de Almaden Minerals ingresa por la fuerza en propiedad privada


Al pueblo de Ixtacamaxtitlán
A las autoridades municipales
Al gobierno del Estado
Al gobierno Federal
A Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales
A La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)
A la Comisión Nacional de Derechos Humanos
A la Secretaria de Economía
A la Comisión Nacional del Agua
A las organizaciones de derechos humanos
A la comunidad internacional

Con amenazas y uso de lenguaje obsceno los representantes de la empresa minera Almaden Minerals, Alfredo Martínez y Daniel Santa María, intentaron obligar a Ignacio Carmona Cruz, poblador de Loma Larga, para que los dejara circular por una de las brechas que son propiedad privada en esta población. Los hechos ocurrieron el lunes 1 de mayo alrededor de las 4 de la tarde, cuando los empleados de la minera se encontraron con Carmona y lo amenazaron para que los dejara pasar.

Cabe señalar que Almaden Minerals continuó sus actividades de exploración en las comunidades de Loma Larga y Almeya, incluso durante los meses de febrero y marzo de 2017, en que no tuvo permiso de SEMARNAT para hacerlo. En estos trabajos, el personal de la empresa ha estado circulando en brechas de propiedad privada y, ante esta situación, los dueños y vecinos de la comunidad de Loma Larga se organizaron para tapar el paso, dado que son caminos que se dañan con la circulación de vehículos pesados que trae la empresa y también porque  sobre esta brecha están las mangueras de agua potable para la comunidad y ya han sido dañadas con la circulación de las camionetas. Es importante decir que las personas de la comunidad se han hartado por el conjunto de arbitrariedades que los mineros han estado cometiendo, por ejemplo han rodado sus vehículos sobre los sembradíos sin reparar los daños. Actos de prepotencia, burla y ninguneo a las personas de esta comunidad.

El 1 de mayo, se presentó un altercado verbal entre Carmona y los dos representantes de la minera, mismo que concluyó con amenazas contra su integridad física. Dada esta situación, el compañero Carmona manifestó que teme por su seguridad e integridad física, lo que consideramos de suma delicadeza, por lo que responsabilizamos al gobierno en sus diferentes niveles y a las instituciones SEMARNAT y Secretaría de Economía, por no asumir su responsabilidad ante los derechos humanos, situación que nos lleva a enfrentar y defendernos frente a los actos de violencia y de violación de derechos por parte de la empresa.

El día 2 de mayo, en solidaridad con la familia Carmona, un grupo de vecinos de Loma Larga e integrantes del colectivo Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra y el Agua “Atcolhuac” acudimos a la brecha en  cuestión a colocar un poste de madera para evitar más intrusiones por parte de Almaden Minerals, cuyos representantes intentaron nuevamente amedrentarnos, sin éxito, ya que los vecinos presentes evitamos la confrontación y permanecimos en silencio.

Llama la atención que la tarde del 2 de mayo el Ministerio Público citó al menos a seis personas de la comunidad, mediante oficios que fueron entregados por la policía municipal en los domicilios de cada persona para presentarse a declarar por el altercado del 1 de mayo. Este es un mero acto de intimidación y de criminalización  por defender nuestros derechos.

Es de hacerse notar la celeridad y eficiencia que mostraron las autoridades municipales cuando se ha tratado de la empresa minera que no es la misma con la que actúan cuando pedimos su intervención al denunciar que la minera viola las leyes ambientales o que atentado contra los derechos humanos de los habitantes de la zona.

Hay que señalar que, a pesar de haber documentado la violación de la regulación mexicana, las irregularidades con las que la empresa trabaja, así como la violación de los derechos a la salud, al agua y al medio ambiente sano, SEMARNAT concedió hace unas semanas el permiso solicitado por Almaden Minerals, lo que cuestiona su capacidad para resolver conflictos como el que se presenta en el municipio de Ixtacamaxtitlán, Puebla.

Los habitantes hemos manifestado en diversas ocasiones el actuar irregular de la minera Almaden Minerals, pero ante la falta de atención de nuestras peticiones por parte de los distintos niveles de gobierno, señalamos que vamos a cuidar de nuestros derechos, en un acto de determinación comunitaria, sin el uso de la violencia.

Tenemos claro que los trabajadores y representantes locales de la empresa no son nuestros enemigos por ello no vamos a caer en confrontaciones que nos lleven a hacernos daño. Siempre hemos actuado con prudencia, responsabilidad, respeto y dignidad, lo que seguiremos haciendo, pero siempre velando por nuestros derechos, los de nuestras familias y comunidades.

Reiteramos que responsabilizamos al gobierno Federal,  Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales,  Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Comisión Nacional de Derechos Humanos,  Secretaria de Economía, así como al gobierno local, de cualquier acto de violencia que surja a partir de este conflicto, y hacemos un llamado a las organizaciones de derechos humanos y a medios de comunicación para que nos ayuden a difundir este mensaje.


Atentamente,
Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida, Atcolhua
Consejo Tiyat Tlali
Red Mexicana de Afectados por la Mineria


3 comentarios:



  1. No estoy en Oaxaca, ni tampoco tengo cédula aún, sin embargo, ofrezco mis servicios jurídicos de manera totalmente gratuita. Dejo mi correo: rafajuarez22@hotmail.com

    ResponderEliminar

  2. Ni el presidente ni Uds. Los Senadores y los Diputados, son dueños de México, nosotros el pueblo de México que es de donde imana el poder, los “elegimos” para que Uds. Administren los bienes de la Nación no para que Se los roben. El pueblo de México ya se cansó de soportar estos abusos y ahora está demandando la restitución de estos daños causados por su avaricia desmedida, que quede claro que Uds. No son los dueños de México ni nosotros somos sus súbditos.
    Por lo tanto demandamos y exigimos que todas las leyes promulgadas, por el Ciudadano Enrique Peña Nieto y sus pléyade de Diputados y Senadores rateros, traidores a la Nación, sean derogadas y por lo tanto Nuestras Refinerías que ya empezaron a vender, nuestros minas que ya vendieron en su totalidad, nuestra industria eléctrica que ya casi desmantelaron, nuestras playas, nuestro ferrocarril, Y LA ULTIMA , HACE 5 MESES APROBARON LA EXPLOTACIÓN DE NUESTROS BOSQUES Y NUESTRAS SELVAS POR EMPRESAS TRANSNACIONALES, sean devueltos a sus legítimos dueños que son el Pueblo de México y exigimos a nuestras Instituciones de Justicia, si aún queda alguna con un poco de decencia, presentar a JUICIO POLITICO a Enrique Peña Nieto y a los Diputados y Senadores que valiéndose del Cargo que les fue conferido, se han enriquecido y han sojuzgado al pueblo, sus patrones, creando leyes absurdas y tiranas, que lo único que buscan es enriquecer más sus cuentas bancarias y sumir al pueblo en el miedo de que Uds. nuestros representantes, nos manden a matar cuando nos atrevemos a protestar, como lo de Ayotzinapa, Acteal , Veracruz, Apatzingán, todos los muertos de tierra caliente, los de Monterrey, los de México, Edo de México etc.
    Necesitamos organizarnos en forma real y 100 % sólida, formando una sociedad civil debidamente registrada ante notario público con una lista de por lo menos 10 millones de mexicanos los cuales podrán remover de sus cargos a estos políticos corruptos, e interponer demandas y juicios políticos. Una vez formada esta organización, podríamos empezar con el NO PAGO DE IMPUESTOS, posteriormente CERO FINACIAMIENTO A LOS PARTIDOS POLITICOS, y asi poco a poco o todo de un golpe, según lo acordemos en la sociedad. Claro que esta sociedad tendrá registrados a todos sus socios y estará muy atenta para defender en caso necesario a un socio que tenga problemas con estos corruptos del gobierno, con los abogados que estarán siempre al pendiente de la asociación, claro que se les tiene que pagar, para lo cual, con una aportación de 1.00 peso por socio, cada mes, alcanzaría para pagarles y para cubrir los gastos que se generen del caso.
    Es una “ IDEA “, si tu ya estás harto de que expriman y tengas que pagar hasta por ir al baño y si creés que este esfuerzo podría mejorar la vida de tus hijos y tus nietos, vamos a darle forma y a invitar a tus conocidos y amigos y estos a su vez a los suyos hasta lograr que seamos los 10 o más millones registrados. La IDEA es hacerlo legal y contundente no por medio de manifestaciones ni tomas de carreteras, que lo único que logran es lastimar a nuestro propio pueblo, mientras estas ratas se asolean en la playa, y en el club de golf, o en las vegas ,o como lo están haciendo, llegar a la gosolinería y no pagar impuestos en forma aislada, NO, esas son gotas, juntos seriamos una tormenta, un huracán y si nos hacen caso, apelaríamos a las cortes Internacionales de justicia y de derechos humanos, PORQUE NOSOTROS YA NO SOMOS ESCLAVOS, ni tampoco somos dueños de un solo pedacito de tierra que miserablemente nos regalaron, somos dueños o partícipes de la riqueza que hay en nuestro país y que usurpadores, ayudados por los partidos políticos nos han arrebatado y no contentos con eso nos trata de exprimir hasta lo mas sagrado que tenemos que es nuestra LIBERTAD, y yo digo que es mejor morir de pié que vivir arrodillado con la cabeza baja.
    “Y RETIEMBLE EN SUS CENTROS LA TIERRA”, PORQUE A MEXICO, “UN SOLDADO EN CADA HIJO LE DIO”.
    “V I V A M E X I C O “

    ResponderEliminar
  3. Tenemos que dejar atras la maldición de Malinche, somos uno solo, un pueblo mexicano, de indigenas, si de indigenas que en 1482, fue invaddido y esclavisado durante 300 años, y creo que ya deben de saber porque nos conquistaron los españoles y todos, presisamente por nuestra falta de union, los Aztecas no podian ver a los totonacas,ni a los Tarascos, ni a los otomis, es más me atrevo a asegurar que hasta les daba gusto a las demás tribus o razas, cuando cayó Tenochtitlán, pudo ser porque no teniamos idea de lo que esos hombres barbados representarían para todo Mesxico, pero ahora si lo sabemos estamos viendo como nos asesinan,. como nos quitan lo nuestro, y será posible que todabía no seamos capaces de voltear a ver a mis hermanos de raza, de aquí de allá, de otros estados, que están sufriendo los mismos despojos, y hacer a un lado o quitarnos nuestra vestimenta, nuestras costumbres y poner la mano extendida frente a mis hermanos que necesitan ayuda, no importa que Estén en la sierra de Puebla,de Oaxaca, de Chiapas de Sonora, de donde sea y decirles aqui estamos, somos 200 y Uds. 500, y los de allá 10, y los de más allá 5000 y etc. etc. y formar una coalición una verdadera comunidad con cada uno de los habitantes de todo méxico, y no defender nuestros recursos o propiedades como lo hace la familia Carmona, porque en ese mismo momento que estas empresas pretendan pretendan ingresar a nuestras comunidades, la socidad de habitantes de todo México, interpondrá una demanda Ante las autoridades competentes por abuso de autoridad, por abuso de confienza, por allanamiento de propiedad etc. y ya no sería nada más la familia Carmona a la que tendrían que amenazar, seriamos todos los amenazados y ahunque no estemos todos ahi en bola a la defensa, si quedaríamos mucho mejor protegidos, contratariamos abogados de nuestra misma raza, que se encarguen de estos asuntos, y les pagaríamos con una aportación mínima de 1 o 2 pesos por miembro integrante, cada vez que se ocupe. PERO YA NO PERMITAMOS QUE NOS SIGAN CONQUISTANDO Y ESCLAVISANDO Y ROBANDO LOS QUE YA CASI SE APODERAROS DE TODO, VAMOS A SACARLOS VAMOS A DESTERRARLOS COMO A mAXIMILIANO. UNAMONOS!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar