martes, 1 de marzo de 2016

Hombres armados intentan instalar hidroeléctrica en la Sierra Norte

01/03/2016 04:03

Publicado por Martín Hernández Alcántara

 http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/03/01/hombres-armados-intentan-instalar-hidroelectrica-en-la-sierra-norte/
 
La empresa Comexhidro utiliza a hombres armados para amendrentar a la población, a fin de imponer una hidroeléctrica en la Sierra Norte, concretamente el proyecto Puebla 1, en el municipio de San Felipe Tepatlán, denunciaron los Guardianes del Río Ajajalpan, Organización Tutunaku–Nahutal en Defensa de la Tierra, del Territorio y de los Pueblos. Según un comunicado dado a conocer ayer, el pasado l25 de febrero en el municipio de San Felipe Tepatlán, trabajadores de Deselec1–Comexhidro iniciaron sin autorización de la población la construcción de esa hidroeléctrica en la Sierra Norte de Puebla. “Ante esta situación, una comisión de la comunidad fuimos hasta el lugar de los hechos para exigirles que dejaran de dañar a la Madre Tierra con sus excavaciones. Cuando llegamos allí, uno de los trabajadores sacó un arma con intención de amedrentarnos y provocarnos, generándose momentos de mucha tensión. Por tal motivo, nuevamente denunciamos públicamente que la empresa.

 Comexhidro utiliza la violencia para imponer el proyecto hidroeléctrico Puebla 1 que traería graves daños a la madre tierra y a nuestras vidas”. Los Guardianes del Río Ajajalpan exigieron a los que se respeten los acuerdos tomados en la asamblea del 5 de julio 2015 en la cual participaron autoridades del gobierno estatal, federal y municipal y más de mil personas de San Felipe Tepatlán, quienes rechazaron el proyecto de la hidroeléctrica en la Sierra Norte. “Como comunidades indígenas también exigimos que se respeten nuestro derecho a la libre determinación y al territorio. 

El proyecto de la hidroeléctrica en la Sierra Norte pone en peligro la vida de nuestras comunidades para beneficiar a la transnacional Wal Mart, por lo que exigimos su cancelación”, señalaron los Guardianes del Río Ajajalpan en su comunicado. La organización responsabilizó al gobierno federal, al mandatario estatal, Rafael Moreno Valle y a Comexhidro “de cualquier situación de violencia y confrontación hacia las personas que vivimos en el municipio y que defendemos nuestro territorio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario