viernes, 11 de abril de 2014

Españoles tienen en juego 3,510 mdp con el Gasoducto Morelos

Patricia Méndez

Una inversión aproximada de 270 millones de dólares, equivalente a 3 mil 510 millones de pesos, está en juego por la construcción del “Gasoducto Morelos”, a la que pobladores de esa entidad, así como de Puebla y Tlaxcala se oponen por la venta de sus tierras y el temor de que la línea de gas cruce sus comunidades.

Las empresas Elecnor y Enegás son socias al 50% en la obra y prevén prestar servicios de transporte de gas por 25 años
Aunado a lo anterior, en el 2013 la empresa Enegás, que participa en las labores de la instalación de la línea del combustible, solicitó un préstamo por 14 millones 650 mil euros a fin de costear dichos trabajos, recursos equivalentes a 265 millones 644 mil 980 pesos.

Enegás es socia al 50 por ciento con la firma Elecnor –ambas de origen español- en el contrato que en 2011 entregó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para realizar las labores de instalación del gasoducto y los servicios de transporte del gas por 25 años.



Es necesario recordar que en la última semana un total de tres activistas opositores al proyecto que impulsa la CFE han sido detenidos por la Procuraduría General de Justicia de Puebla (PGJ) y se prevé que en los próximos días se ejecuten más órdenes de aprehensión.

Lleva gasoducto tres años de labores
En octubre de 2011, CFE entregó a la firma española Elecnor un contrato para que esta se encargara de la construcción del gasoducto, por un monto de 175 millones 408 mil 629 dólares, aunque posteriormente se informó que la firma proyectó invertir 200 millones de euros, es decir alrededor de 3 mil 510 millones de pesos.

Sin embargo, desde el 2011 los trabajos de la construcción del gasoducto han sido obstaculizados por ejidatarios de los estados de Morelos, Tlaxcala y Puebla, algunos de ellos adheridos al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua, así como de movimiento de Los de Abajo.

Pese al bloqueo, las empresas mencionadas llevan a cabo labores de limpieza de terreno y de colocación de tubería en municipios poblanos como Atlixco y Nealtican, lo que ha derivado en enfrentamientos entre los pobladores de esas comunidades y personal de CFE.

De acuerdo con el secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, el 95 por ciento de los predios que la línea de gas proyecta atravesar en Puebla –los cuales suman 11 municipios-, han sido liberados, es decir, que CFE podrá intervenirlos sin la oposición de sus propietarios.

El gasoducto forma parte del Proyecto Integral Morelos (PIM) y recorre un trayecto de 159.8 kilómetros, que atraviesa comunidades de Morelos, Tlaxcala y Puebla, además incluye la construcción de dos centrales termoeléctricas en la primera entidad.

Los municipios poblanos –donde habitan 407 mil personas- que atravesará la línea de gas son Huejotzingo, San Pedro Cholula, San Jerónimo Tecuanipan, San Gregorio Atzompa, Ocoyucan, Atlixco, Huaquechula, Atzitzihuacan, Acteopan, Nealtican y Cohuecan.

Solicitó Enegás crédito para construcción del Gasoducto

En su informe de labores 2013, la firma Enegás establece que para costear los trabajos de construcción mencionados, solicitó un crédito por 14 millones 650 mil euros, recursos equivalentes a 265 millones 644 mil 980 pesos.

Asimismo, indica que la línea de transporte de gas (Gasoducto Morelos S.A.P.I de C.V.) originó recursos al término del ejercicio mencionado por 1 millón 234 mil euros equivalentes a 22.3 millones de pesos.


Mientras que el esquema de ingeniería y construcción (Morelos EPC S.A.P.I. de C.V.) generó 4 millones 391 mil euros, que representaron 79.6 millones de pesos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario