lunes, 24 de junio de 2013

RESOLUTIVO DEL FORO REGIONAL GOLFO CENTRO NORTE EN DEFENSA DE LOS RIOS, BOSQUES Y TERRITORIO



Tlapacoyan Veracruz a 22 de junio del 2013



RESOLUTIVO DEL FORO REGIONAL GOLFO CENTRO NORTE EN DEFENSA DE LOS RIOS, BOSQUES Y TERRITORIO.

Como resultado del encuentro, las organizaciones de Puebla y Veracruz reunidas, acuerdan el presente resolutivo.

    1.     Se considera el agua, los ríos, humedales, lagunas,  cuencas hidrológicas, lagos, arroyos, manglares y costas como factor determinante para la existencia de las comunidades rurales, no una mercancía que se acapara, se compra y se vende como artículos untuosos.
     2.   Acordamos promover el fortalecimiento de la organización social de las comunidades, familias, pueblos y ciudades para la defensa y restauración del ambiente y los recursos naturales, porque nos consideramos usuarios de los servicios ambientales que brindan los cuerpos de agua y los bosques, por lo tanto somos afectados por los daños que la destrucción de los mismos representa.
    3.    Acordamos promover el desarrollo integral sustentable, fomentando acciones que mejoren las condiciones de vida, y subsistencia de las comunidades rurales, con la implementación de técnicas de producción, tecnologías y proyectos productivos que presenten sustentabilidad social, económica y ambiental.
4.     Nos manifestamos en total desacuerdo con la imposición de proyectos que ponen en riesgo el ambiente, los recursos naturales, la integridad física de los habitantes o la supervivencia de las comunidades humanas de la región, debido a la destrucción del hábitat.
     5. Exigimos respeto a la determinación de las comunidades sobre la implementación o no de instalaciones que ellos consideren dañinos para sus familias y recursos.


6.  Nos manifestamos en contra de la formulación de leyes,  reglamentos y ordenamientos que permitan o incentiven la destrucción del ambiente, los recursos naturales y la vida misma.
7.  Todos y todas nos comprometemos a defender la cultura de nuestros pueblos originarios y el hábitat.
8.   Así mismo acudiremos al encuentro nacional del MAPDER que se realizará en Amatlán Veracruz, del 2 al 4 de agosto del 2013, que tiene por objeto la defensa de los ríos.
9.     Le exigimos a los gobernadores: Javier Duarte de Ochoa Gobernador del Estado de Veracruz y Arturo Moreno Valle Gobernador del estado de Puebla, que frenen en sus respectivos estados, los proyectos de muerte, que pretenden acabar con la naturaleza, es decir que se pronuncien en contra de las presas, entubamiento o desvío de ríos, colocación de rejillas que perturben los caudales; minería tóxica, gasoductos y la siembra de transgénicos, esto fundamentado en que su papel como gobernantes es proteger el ambiente, la salud y el bienestar de los ciudadanos de los estados que gobiernan.
10.  Exigimos al gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa que cumpla con el decreto de Area Natural Protegida la zona de Amatlan de los Reyes y no permitir la construcción de ninguna hidroeléctrica en el estado.
11.  Acordamos articular las luchas socio – ambientales de Puebla y Veracruz.
12.  Este encuentro se pronuncia en solidaridad con la compañera Aurora juárez Barrientos, quien ha sufrido amenazas por parte de la empresa “impulsa generación renovable”, por lo cual responsabilizamos de esta amenaza tanto a la empresa como al gobierno del Estado de Veracruz, exigiendo el total respeto a su integridad física y jurídica y la de todos los activistas y personas civiles que luchamos por defender los recursos naturales y el territorio en México.
13.  Es urgente la revisión y corrección de los ordenamientos y programas ecológicos, así como los 3 decretos de áreas protegidos: Pancho poza, Filobobos y cienega del fuerte ante su inutilidad para cumplir las tareas de protección para las que fueron creadas.
14.  Rechazamos todos los proyectos de minería a cielo abierto que se pretenden instalar en los estados de Veracruz y Puebla, solidarizandonos con la lucha de los pueblos originarios.
15.  Exigimos la creación del consejo del río bobos– nautla y nuestra participación en el mismo.
16.  Independientemente de tener o no alguna figura jurídica, nos comprometemos a mantener la lucha en defensa de nuestros recursos amenazados, respetándonos las formas internas de cada organización.
17.  Acordamos exigir que se respete el acuerdo 169 de la OIT.

ATENTAMENTE:
LA VIDA, Alianza de comunidades y usuarios en defensa del rio bobos-Nautla, CITROAMIEL, CIVITAS A.C Sociedad cooperativa Tosepan Tomi, Organizcion  CNPA -MN, Centro de Desarrollo Rural Quetzalcoatl A.C, Rescatando pancho pozas A.C, Maxxtum kalam, UNITONA, COCyP(AYOTOXCO), Sexta declaracion de la Selva Lacandona, Servicios Ambientales Chignautla, Amelotonzin Hualontocac. Colectivo Defensa Verde Naturaleza para Siempre.
Asociacion Civil Misantla H+Mx A.C, MOSIV CEMPA MN, Todos unidos como pueblo, RNDH Papantla (Red Nacional de Derechos humanos), Consejo Tiyat-Tlalli

No hay comentarios:

Publicar un comentario