Alcalde intenta hacer creer que Grupo México abandonó Olintla y la hidroeléctrica
A pesar de que los pobladores totonacas de Olintla han denunciado que Grupo México abre caminos sin autorización hacia el lugar donde pretende instalar una hidroeléctrica e intenta imponer al próximo alcalde, el actual presidente de ese municipio, Héctor Arroyo Bonilla, afirmó que esta empresa minera y de infraestructura hace medio año se fue de la región.
Al parecer Arroyo Bonilla es el único que no sabe que Grupo México continua trabajando en Olintla, ya que fueron sus propios regidores los que le informaron a la población que el camino abierto con maquinaria pesada hace dos semanas fue para esa empresa, de acuerdo con el testimonio de los campesinos que reclamaron al municipio la destrucción de sus plantíos de maíz y café.
Entrevistado este lunes en la ciudad de Puebla, el edil aseguró que no ha recibido ninguna confirmación oficial, pero indicó que es prácticamente un hecho que no se construirá ninguna presa hidroeléctrica sobre el río Ajajalpan, pues la empresa abandonó el municipio.
De esto culpó a los activistas de las organizaciones no gubernamentales que se opusieron al proyecto hídrico, pues a su decir manipularon a los indígenas a su conveniencia, “son unos holgazanes” y “bloquearon la llegada de empleos”.
También rechazó que se hayan abierto caminos y que un solo árbol, cafetal o maizal haya sido dañado, cuando las fotografías en poder de este diario muestran lo contrario.
“No es cierto. No ocurrió nada. Es pura difamación de las ONG. Es pura mentira y chantaje. Ningún árbol y ninguna huerta. La gente que se dice campesina se la pasa de holgazana en su casa. No hubo daños”, clamó el edil.
Asimismo, agregó que “Grupo México ya no existe en la comunidad. Si van a hacer la presa o no, no me compete a mí. Hace como medio año dijeron ‘nos vamos’ y no ha vuelto a aparecer”.
En ese sentido, dijo que si las organizaciones ambientalistas y de derechos humanos que se opusieron a este proyecto van a llevar las fuentes de empleo que se perdieron con la supuesta salida de Grupo México de Olintla, “entonces, bendito sea el señor, son bienvenidas”.
La semana pasada este diario informó sobre la denuncia que hizo un grupo de totonacas responsabilizando a Grupo México de la apertura de un camino de más de 2 kilómetros entre las comunidades de Santa Catarina y El Machat para bordear a la comunidad de Ignacio Zaragoza, que se opuso a la construcción de la planta hidroeléctrica.
Expresaron su indignación por la incursión de maquinaria que destruyó cientos de hectáreas de cultivos de maíz y café, así como zonas forestales, que son el sustento de miles de familias de esta región.
Asimismo, la agrupación Mktam Kalaw Chuchup Sipi (Unidos Todos como Pueblo, en totonaco) denunció el mes pasado que Grupo México está presionando a los habitantes del municipio de Olintla, en la Sierra Norte del estado de Puebla, para que acepten como presidente municipal al panista Cutberto Sánchez Arroyo; de llegar a ser electo presidente municipal, este hombre aprobaría la inundación de 400 hectáreas para la creación de una hidroeléctrica.
Javier Puga Martíne
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario