miércoles, 8 de mayo de 2013

AFECTACIONES A LAS TIERRAS DE LA COMUNIDAD DE SANTA CATARINA, EN EL MUNICIPIO DE OLINTLA, PUEBLA



AFECTACIONES A LAS TIERRAS DE LA COMUNIDAD DE SANTA CATARINA

Comisión de Comunicación
Tiyat Tlali Consejo en defensa de la vida y el territorio.
Martes 07 de Mayo  2013



La tarde del día de hoy (04:20 pm) miembros del consejo Tiyat Tlali acompañamos a los pobladores  de la comunidad de Santa Catarina perteneciente al municipio de Olintla Puebla.  Debido a  que están sufriendo las afectaciones de la apertura de una brecha, la cual está afectando sus terrenos acciones emprendidas por el ayuntamiento municipal.
En este acercamiento entre el grupo afectado y miembros del consejo por un lado, así como los faineros de la comunidad del Machat quienes están trabajando en la apertura de la brecha y las autoridades Municipales: Pascual Francisco Francisco, Miguel Salazar Velazco y Manuel Gómez dialogo para  informarnos. Al darse este momento los dueños de los predios afectados manifestaron su inconformidad con las autoridades debido a que argumentan  que solo se metieron con la maquina a destruir sus cultivos, sin permiso de nadie.

Se hizo mención por parte de las autoridades municipales de que  en la mañana de este día,  ya se había tenido una reunión con la gente de la comunidad, por lo que ya tenían el documento. Al pedir que se mostrara dijeron que lo tenían guardado en una casa, por lo que no se exhibió.

La gente de la comunidad de Santa Catarina y el Machat les mencionaron a las autoridades presentes que mostraran la información de la obra para que la gente afectada supiera, a lo que estas contestaron que lo verían con el presidente.

La gente afectada expuso que se tuvo un encuentro con Don Ramón el cual está supervisando la obra, y él se comprometió a ver  la manera en la cual se resolvieran las afectaciones, pero  no se ha dado la reunión con la gente para explicar, pero la maquina ya está destruyendo nuestros  los terrenos.

“Siempre estas autoridades hacen lo que quieren, y si ahora fue esto,  mañana será otra cosa, pero nunca nos toman en cuenta”… “he ido solo a pedir la información de la obra  a la presidencia de Olintla y no me dijeron nada. Ahora me vengo a enterar que mi papa ya firmo un documento de cual no sabe y ni siquiera nos han dado una copia del documento”… “no tenemos la información, no tenemos el apoyo de la autoridad”… “las matas de café de mi prima están chulas, son plantas nuevas y en dos días va a pasar la maquina por su terreno, las van a  acabar”. Estas son algunas de las palabras de los afectados los cuales nos compartieron el siguiente palabra.

A nuestras hermanas comunidades y pueblos en defensa de la tierra.
A las organizaciones civiles y defensoras de los derechos humanos.

Como miembros de la comunidad de Santa Catarina y dueños de los predios que están siendo afectados desde hace dos meses por la entrada de una maquina la cual está abriendo una brecha que va de nuestra comunidad hacia la comunidad del Machat, poblados pertenecientes al municipio de Olintla.

Esto porque las autoridades del ayuntamiento han argumentado que se abrirá un camino que beneficie a los miembros de estos dos poblados.  Pero no nos han reunido para mostrarnos la información de este trabajo, nos han engañado diciendo que se abrirá una calzada cuando esto no es, nos han dicho que ya están de acuerdo los dueños de los terrenos de Santa Catarina lo cual es mentira ya que aparecen firmas que no se han dado, ni siquiera nos han consultado.

Se ha comenzado a abrir la brecha que lastima y afecta nuestras siembras de maíz, caña, café, nuestra vegetación. A demás de que por la forma del corte del cerro se puede ocasionar en lo futuro un deslave de la tierra, lo cual erosionara nuestras tierras. Se ha acudido desde hace dos meses con las autoridades, al preguntarles sobre la implementación de esta obra nos mencionaron que no haría la brecha. Pero sus actos nos muestran que no respetan su palabra, que no están apoyando a su pueblo.

Ante estos sucesos decimos:

Que rechazamos la forma en la que se está llevando a cabo la apertura de la brecha. ¡Se detengan los trabajos de la brecha! ya que esta acción violenta nuestro derecho de posesión, pertenencia, el derecho a que nos informen y se nos consulten las autoridades antes de hacer obras que nos afecten.
No estamos a favor de que nuestros representantes del gobierno municipal electos por el pueblo, no tomen en cuenta nuestra palabra, siendo que estos son servidores públicos.
Nos manifestamos los miembros afectados de la comunidad de Santa Catarina Olintla Puebla 07 de Mayo del 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario