sábado, 20 de abril de 2013

DIALOGA JAIME MARTINEZ VELOZ, CON PUEBLOS INDIGENAS DE LA SIERRA NORTE DE PUEBLA.



Representantes de más de una veintena de municipios y organizaciones de la Sierra Norte de Puebla se dieron cita en el auditorio municipal de Tetela de Ocampo para mantener un encuentro con el Comisionado para el Dialogo con los Pueblos Indígenas de la Secretaria de Gobernación. A la cita acudieron pobladores de municipios de Olintla, Iaxtacamaxtitlan, Zoquiapan, Huitzilan de Serdan, Zautla, Tuzamapan de Galeana, Hueytamalco, Cuetzalan, Zacapoaxtla, Zapotitlan de Mendez y Ahuacatlan, asI como deorganizaciones de la región.

Germán Romero de la Asociación Civil Tetala Hacia el Futuro luego de dar la bienvenida como anfitrión, destacó que en la Sierra Norte hay vida y que no sepuede permitir que “por un solo proyecto minero del Grupo Carso altere el cambio del clima, modifique la humedad y altere las montañas que son la protección de las ciudades”.
En su turno Raymundo García López informa que el encuentro se da en el contexto de la petición formulada al Comisionado con objeto de solicitar a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), se abstenga de realizar consultas públicas en las comunidades indígenas por violar la legislación existente.

Así también su intervención para reunirse con el presidente de la República. También se contó con la participación del Consejo Tiyat Tlalli, quien en voz de Rufina Villa, mencionó que se suman a la lucha que muchas comunidades de la Sierra Norte de Puebla, emprendiendo la defensa de su tierra y su agua. “El día de hoy queremos sumar nuestra voz a la de todos ustedes que juntos hemos dicho ¡No a los proyectos de muerte!”
En su oportunidad el Comisionado Jaime Martínez Veloz destacó la necesidad de formular un “programa de desarrollo con las prioridades de la población indígena”;además de que “se debe consolidar un fuerte movimiento social fundamentado en la legalidad basado en la Constitución y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo”. Hizo referencia a la tenencia de la tierra mencionando que “si se repartieron ciento cinco millones por la vía de la reforma agraria no se pueden regresar por la vía de la trastienda a través de concesiones mineras, eso se tiene que revisar y cambiar en nuestro país y tenemos que cambiar el modelo en que la industria extractiva es la actividad primaria, debemos darle la importancia fundamental a la alimentación y
producción de alimentos”.

Más adelante reconoció que “si el eje y la estrategia del gobierno federal es la Cruzada contra el Hambre, indudablemente será la producción de alimentos la que deba tener prioridad sobre cualquier otra actividad”. Coincidió en la necesidad de impulsar un Acuerdo político con los pueblos indígenas planteándose a realizar en un lapso no mayor de mes y medio, comprometiéndose a regresar a la Sierra Norte.
Antes de finalizar el foro el Presidente municipal de Tetela de Ocampo, enfatizo que en los próximos 10 meses que restan de su gestión, no habrá cambio de uso de suelo ni licencia de funcionamiento para ningún proyecto minero.
La organización Serranos Unidos en Resistencia Indígena y el Consejo Tiyat Tlali, asi como las autoridades y representantes de los municipios asistentes reiteraron que no se quiere un desarrollo con base en proyectos de muerte como son las mineras, hidroeléctricas, ciudades rurales y siembras transgénicas. Coincidieron que con este evento se inicia la coordinación de actividades teniendo como eje rector la oposición a los proyectos de muerte y el reconocimiento pleno de los derechos indígenas, con la premisa fundamental de ser considerados Sujetos de Derecho Público y reconocimiento al territorio indígena.

Escucha a Jaime Martinez Veloz
Comisionado para el Dialogo con los Pueblos Indígenas de la Secretaria de Gobernación.
Ir a descargar
Sra Rufina del Consejo Tiyat Tlali

1 comentario:

  1. Kise decir ke mejorar es ganar sueldos altos si no los ofrecen solo forman cinturones de miseria al rededor de la fuente de la riqueza y eso duele, y mas ke todo no sirve, ustedes tienen derecho a ser los nuevos ricos del país esa es la meta, ke nadie se las cambie, si no, solo van a ser unos arrimados en sus propias tierras sin futuro no se dejen, sueldos de mas de 30 mil a obreros o nada.

    ResponderEliminar