viernes, 1 de marzo de 2013

Visita del Consejo Tiyat Tlali a la Comisión de Asuntos Indígenas




Presentación del Consejo Tiyat Tlali ante la
Comisión de Asuntos Indígenas de la
LXII Legislatura de la Cámara de Diputados


México D.F. a 27 de febrero de 2013.

Tanesik

Saludo a los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas de la actual legislatura.

La palabra que voy a dar es como habitante de la Sierra Norte de Puebla y a la vez en representación del Consejo Tiyat Tlali y de la comunidad de I. Zaragoza Olintla, que forma parte.

El “Consejo Tiyat Tlali, por la defensa del territorio y la vida” es una red de organizaciones sociales de la Sierra Norte de Puebla[1]. Nosotros tenemos más treinta años de arraigo y trabajo por el desarrollo de los pueblos desde la pastoral social, la producción alternativa, las empresas turísticas, la educación, la economía social y la vivienda digna.

Venimos aquí con el objetivo de manifestar lo siguiente: En la Sierra Norte de Puebla se están presentando diferentes mega proyectos mineros, hidroeléctricos, ciudades rurales, así como proyectos en contra de nuestros maíces ancestrales. Todo ello está afectando la región.

El caso que ahora nos preocupa mucho es el de Olintla, en donde la empresa Grupo México pretende construir una hidroeléctrica sobre el río Ajajalpan. Diversos hechos se suscitaron en los últimos días que violentan los derechos humanos y el tejido social comunitario de Ignacio Zaragoza, Olintla. Esto muestra la imposición por parte de la empresa en conjunto con las autoridades municipales y estatales por imponer un proyecto ajeno a la comunidad. Por lo tanto hay una violación de derechos humanos, sociales y comunitarios con que contamos como pueblos indígenas. La consulta libre, previa e informada no se está tomando en cuenta por cuestiones de discriminación a nosotros como indígenas totonacos y nahuas. También se está violentando la libre determinación de los pueblos indígenas y los derechos que avalan la propiedad privada y ejidal.

Por todo ello, los puntos principales que demandamos son:
  1. El alto a la violación de derechos humanos de la comunidad de I. Zaragoza Olintla.
  2. El alto a la represión que están sufriendo las mujeres, los niños y la gente que está afectada por el proyecto hidroeléctrico en este lugar.
  3. Exigimos se cumplan de manera efectiva los derechos humanos y culturales en base al Convenio 169 de la OIT, y el artículo 2° de nuestra Carta Magna.

Con el fundamento anterior, les pedimos se nombre una comisión de diputados para que nos visiten y conozcan en el lugar de los hechos toda esta problemática que viven las comunidades. Todo ello para garantizar la convivencia armónica de nuestro territorio serrano.  


Atentamente


Consejo Tiyat Tlali


[1] Unidad Indígena Náhuat Totonaca (UNITONA), Pastoral Social Indígena, Coordinadora Regional de Desarrollo con Identidad (CORDESI), Agencia Timomaxtican, Unión de Cooperativas Tosepan, Maseual Siuamej Mosenyolchicauani, Universidad de la Tierra en Puebla (UNITIERRA-Puebla), Institutos Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), Nakú Skgoy, Tetela Hacia el Futuro, Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (CESDER), Centros de Estudios Ecuménicos, Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento AC (COPEVI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario