miércoles, 20 de marzo de 2013

Alejandra Corona Flores
Algunos de los pobladores del municipio de Olintla denunciaron que las autoridades están condicionando los apoyos sociales, como el programa Oportunidades a cambio de que acepten la instalación de la hidroeléctrica de la empresa Grupo México.

Miguel Vázquez, uno de los habitantes de la comunidad Bibiano Hernández, explicó que el gobierno los está presionando pues les está pidiendo su título de propiedad o escrituras a cambio de que les den apoyo como “Oportunidades”.

Incluso, dijo, “los que no tienen –el programa social- les van a ayudar, solamente tienen que dar su título original o si tienen el viejo que se los van a actualizar, no sé que tanto rollo”.

Ante esto, comentó que se les está avisando a los habitantes de Olintla que no den sus documentos oficiales, “pues puede ser un engaño para que nos quiten nuestras tierras”, enfatizó.

Por otra parte, la investigadora, Silvia Villaseñor del Instituto Mexicano de Desarrollo Comunitario reveló que autoridades del programa Oportunidades están de alguna manera presionando a los habitantes de Olintla, pues les están condicionando los apoyos a cambio de la autorización del proyecto, “hasta ahorita no tenemos un caso concreto, pero ellos están viendo esa posibilidad, en caso de que se dé algo así ellos lanzarán un comunicado”, señaló.

Refirió que la maquinaría sigue en el municipio de Olintla específicamente en un predio particular, por eso la gente está exigiendo que salga de la comunidad.

Es importante señalar que hace unos días, las comunidades de Bibiano Hernández, Olintla, Ignacio Zaragoza, Chipahuatlán, El Crucero, Vicente Guerrero, Dimas López, Ayotoxco, Tlapacoyan, Hueytamalco, Filomeno Mata, Lacanuy, Tanipatapo, Hueytlalpan, El Espinal, Poza Rica, Papantla enviaron un comunicado en el cual ratifican su negativa a la hidroeléctrica de la empresa Grupo México, ante las graves afectaciones sociales, ambientales y de desplazamiento forzado que vivirán las familias de las comunidades totonacas de Puebla y Veracruz.

De igual forma, condenaron el afán de lucro de sus recursos naturales y energéticos ante la pretendida imposición de la hidroeléctrica que sólo beneficiará a un grupo de empresarios y funcionarios gubernamentales.

“Alertamos que existe la amenaza de condicionar los programas sociales para forzarnos a aceptar la hidroeléctrica, lo cual se suma a las amenazas de expropiación de nuestra tierra y de que entrará el ejército para imponer dicho proyecto empresarial”.

Finalmente denunciaron que durante décadas, las elecciones de los partidos políticos en la región totonaca, sólo han servido para que unos cuantos mantengan el control económico, político, mientras que la mayoría siguen en la marginación y la pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario