martes, 22 de octubre de 2019

Comunicado: Más de 40 comunidades de Ixtacamaxtitlán y la cuenca del río Apulco exigimos a SEMARNAT no autorizar la Manifestación de Impacto Ambiental a Minera Gorrión, de Almaden Minerals


Más de 40 comunidades de Ixtacamaxtitlán y la cuenca del río Apulco
exigimos a SEMARNAT no autorizar la Manifestación de Impacto Ambiental a Minera Gorrión, de Almaden Minerals


Ante la próxima resolución de la Secretaría de Ambiente y Recursos Naturales sobre la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el Proyecto Minero Ixtaca, promovido por la empresa Minera Gorrrión S.A. de C.V. (propiedad de la canadiense Alamaden Minerals Ltd.). Las comunidades de Ixtacamaxtitlán -organizadas en la Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida Atcolhua- y comunidades habitantes de la cuenca del rio Apulco acompañadas de organizaciones de la sociedad civil, nos pronunciamos una vez más por nuestro derecho a decidir: no consentimos el Proyecto Minero Ixtaca.
En expresión de nuestra autodeterminación entregamos al Secretario Víctor Toledo Manzur, alrededor de 3500 firmas contenidas en más de 40 actas de asamblea de comunidades de Ixtacamaxtitlán, así como en el acta de la 30a ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS MASEUAL, TUTUNAKU Y MESTIZO POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO firmada por representantes de 27 municipios de la Sierra Norte de Puebla y la cuenca del río Apulco, en todas las actas se declara el rechazo de proyecto de minería a cielo abierto de la canadiense.
Por lo que le señalamos a la autoridad ambiental, que:
  • Desde el año 2014 nos hemos organizado para defender nuestros derechos humanos y el territorio, llevando a cabo un conjunto de acciones como caravanas, concentraciones y marchas en Ixtacamaxtitlán, Puebla, y Ciudad de México, y también acciones jurídicas y de investigación, como la Evaluación de Impacto en Derechos Humanos (EIDH) del Proyecto Minero Ixtaca.
  • Por su relevancia biológica y cultural, hemos declarado nuestra región libre de proyectos extractivos.
  • Minera Gorrión S.A. de C.V., actualmente no cuenta con derechos sobre las concesiones con las cuales sustenta su MIA, debido al juicio de amparo 445/2015, que el ejido de Tecoltemi interpuso ante el el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa del Estado de Puebla.
  • El Estado Mexicano, antes de haber otorgado y aprobado las concesiones mineras y los resolutivos de los informes preventivos, debió haber obtenido el consentimiento del pueblo indígena nahua que habita el municipio de Ixtacamaxtitlán de conformidad con los estándares internacionales.
  • Desde el año 2017, hemos denunciado, con base en los resultado de la Evaluación de Impacto en Derechos Humanos (EIDH), los impactos que la etapa de exploración del Proyecto Ixtaca causaron al derecho al agua, la salud y el medio ambiente y los potenciales riesgos que la explotación representa para ese territorio.
  • El pasado 25 de junio de 2019, en la reunión pública sobre el Proyecto Minero Ixtaca, organizaciones sociales, investigadoras y académicos presentaron a SEMARNAT, 17 documentos técnicos con observaciones a la Manifestación de Impacto Ambiental que demuestran que la explotación minera amenaza la biodiversidad de la región y que la empresa no informó los impactos ambientales reales que ocasionará el proyecto. Así comprobamos que el proyecto minero no tiene viabilidad ambiental, social ni cultural.
Denunciamos que la empresa Minera Gorrión se conduce con un discurso manipulador a la población cuando dice que la construcción de la mina empezará en el 2020, y con la realización de actividades como la “Expo Proixtaca 2019” en donde está ofreciendo empleos, aunque no tiene aprobada la MIA y sus concesiones están en litigio.
Denunciamos que la violencia y hostigamiento propiciado por Minera Gorrión S.A. de C.V., contra defensoras y defensores de derechos humanos en la localidad de Santa María y, en general, en Ixtacamaxtitlán, han aumentado, lo cual significa un inminente riesgo de más violaciones graves a los derechos fundamentales de las comunidades, por la omisión y acción de autoridades federales.
Por todo lo anterior, exigimos a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que no autorice la Manifestación de Impacto Ambiental, para el Proyecto Minero Ixtaca (21PU2019M0014), y garantice el derecho humano a un ambiente sano, mismo que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce en su artículo 4o., párrafo quinto.
Las comunidades de Ixtacamaxtitlán estamos unidas, fuertes y convencidas de que la SEMARNAT escuchará y defenderá la vida.
Secretario Toledo, en sus manos esta detener la devastación ambiental en nuestro país.


CANCELACIÓN DE LOS PROYECTOS DE MUERTE EN LA SIERRA NORTE DE PUEBLA


Para más información, favor comunicarse a:
A los celulares 5223 3132 4217 y 5223 3104 5534, o
al correo electrónico consejotiyattlali@gmail.com










No hay comentarios:

Publicar un comentario