lunes, 9 de marzo de 2015

En San Juan Tahitic rechazan las cuatro hidroeléctricas que proyecta ICA en la Sierra Norte








Pobladores de San Juan Tahitic, perteneciente al municipio de Zacapoaxtla, expresaron el día de ayer en una asamblea informativa su rechazo absoluto a los proyectos de cuatro hidroeléctricas en los márgenes del río Apulco, promovidos la empresa por Controladora de Infraestructuras y Operaciones S.A. de C.V., subsidiaria de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), sobre casi 30 kilómetros del río Apulco y que servirían para dar energía a los proyectos de la minera Autlán, en la Sierra Norte de Puebla.

Durante el encuentro participaron vecinos de la zona y representantes del Consejo Tiyat Tlali y la organización Makxtum Kgalao Chuchut Tsipi, del municipio de Olintla.

Según la relatoría del acto, hecha por el Consejo Tiyat Tlali, los vecinos de San Juan Tahitic recordaron que ya tienen experiencia en la organización para el rechazo a este tipo de proyectos, pues en 2012 los visitó la empresa Gaya, que pretendía construir una presa hidroeléctrica en su territorio. La compañía dio una muestra de cómo operan estos consorcios para apropiarse del territorio y los recursos naturales, “pues fue por medio de la contratación de personas de la comunidad que intentó hacer labor de consentimiento e inmediatamente la gran mayoría de la población se negó a aceptar el proyecto”.

A pesar de las presencia de un frente frío que cubrió de neblina, llovizna y frío los pueblos del municipio de Zacapoaxtla, la comunidad de San Juan Tahitic reunió a más de 100 hombres y mujeres que llevaron a cabo la tarea de informarse sobre los cuatro proyectos hidroeléctricos (Ana, Boca, Conde y Diego) que pretende construir la empresa Controladora de Infraestructuras y Operaciones S.A. de C.V., subsidiaria de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) sobre casi 30 kilómetros del río Apulco.

Si bien la empresa solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y recursos Naturales (Semarnat) permiso para la ejecución de dichos proyectos desde el 25 de noviembre de 2014, los habitantes de la comunidad en donde se pretenden construir almacenes para material y brechas de acceso a dos de las cuatro presas, no ha sido consultada ni informada sobre los daños que podría sufrir como consecuencia de su instalación. Mucho menos tenían el conocimiento de la consulta por internet que realizó dicha dependencia.

Una decena de personas de San Juan Tahitic tomó la palabra para manifestar en lengua nahuatl y en español que es importante defender el agua, ya que es una fuente de vida. Algunas mujeres mencionaron que ya habían conocido algunas experiencias de otras presas hidroeléctricas por medio de videos, en los que se exhibe cómo las personas afectadas contrajeron enfermedades y tuvieron que migrar a otros sitios: “Nosostros no nos tenemos que ir a vivir a otro lugar porque este es nuestro lugar”, aseveraron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario