viernes, 5 de marzo de 2021

El cabildo del Municipio de Libres, Puebla. Acordó NO otorgar autorización de cambio de suelo a la minería. #FueraAlmaden

COMUNICADO
Libres, Puebla a 1 de marzo del 2021


A la ciudadanía en general.
A las comunidades en resistencia contra los proyectos mineros
A los medios de comunicación

En Movimiento Atzín, No a la minería queremos expresar nuestra alegría porque el pasado 25 de febrero el Ayuntamiento municipal de Libres, Puebla en la sesión de Cabildo se acordó que  NO otorgará en esta administración cualquier autorización del cambio de uso para algún proyecto minero.

Con el acuerdo del Cabildo del Ayuntamiento municipal de Libres, las y los integrantes del Movimiento Atzín, No a la Minería, Jueces de Paz, mujeres organizadas, habitantes de las comunidades incluidas en las concesiones mineras y el Presidente de la Junta Auxiliar de la Cañada y su Cabildo además de los colectivos que nos han acompañado en la resistencia, celebramos la decisión y realizamos un energíco llamado a las autoridades a seguir en la escucha y diálogo para salvaguardar los derechos ambientales y hacer el uso y disfrute de los territorios desde la perspectiva campesina e indígena que es desde el cuidado del medio ambiente.

El logro del acuerdo del Cabildo es un resultado de  6 años  de acciones de nuestra lucha y los que  integramos  el Movimiento Atzín, No a la minería ratificamos el rechazo a los proyectos mineros con los títulos de concesiones 232023  del lote la Fruta ubicado en la junta auxiliar de la Cañada y las comunidades que forman parte , y  246843  del lote reducción el chato ubicado en la región del Valle del municipio, ambas otorgadas a Almadens Minerals a través de su filial Minera Gavilán SA de CV .

 En el proceso de la defensa y cuidado del Medio Ambiente, el Movimiento Atzín, No a la Minería, queremos reconocer el esfuerzo y compromiso de los habitantes de la Junta Auxiliar de la Cañada, municipio de Libres Puebla porque el pasado 3 de septiembre del 2020 se firmó un acta de asamblea general de la Junta Auxiliar de la Cañada, donde se declara a la Junta Auxiliar de la Cañada libre de proyectos extractivos en cualquiera de sus formas.

Tanto en el acta de la Junta Auxiliar de la Cañada como en el acuerdo del Cabildo del Ayuntamiento municipal de libres queda expresada la voluntad de las y los ciudadanos del municipio al rechazo a los proyectos mineros y proyectos extractivos que pudieran afectar cualquiera de sus comunidades.

Hacemos una invitación a nuestras autoridades locales y estatales, de la manera más respetuosa no hacer uso de esta acción colectiva y comunitaria como bandera electoral, así como a las y los candidatos a ocupar cargos públicos en el próximo proceso electoral a mantener estos logros y continuar comprometiéndose a realizar acciones en favor de la vida, así como de la preservación de nuestros recursos naturales.

Realizamos una invitación a las autoridades y candidatos/as del proceso electoral a respetar las decisiones de nuestros pueblos, autoridades comunitarias, colectivos y  movimientos que este dialogo ponga a las comunidades por encima de los intereses de las empresas y sus proyectos extractivos.

Por último,  es preciso mencionar que el municipio de Libres se ubica en medio de demasiados proyectos  (minería, plantas de paneles solares, contaminación de ríos por actividades ganaderas,  bombas anti granizo, etc.) que de llevarse a cabo eliminarían toda posibilidad de vida, en todas sus formas, flora y fauna así como el derecho y respeto a la vida sana y digna de los pueblos de la región de esta cuenca


Desde los llanos de la Ciudad de Libres, Puebla donde la vida y el agua valen más que el oro.

 


 

2 comentarios:

  1. Espero que esté manifiesto lo ven las autoridades de Ixtacamaxtitlan, para que vean que es solo cuestión de voluntad política y que el puesto, no es para enriquecerse sino para servir al pueblo y a la comunidad.

    ResponderEliminar