domingo, 6 de diciembre de 2020

 

COMUNICADO


Ahuacatlán, Puebla a 06 de diciembre de 2020.


EL CONSEJO REGIONAL TOTONACO EXHORTA AL PODER JUDICIAL A RESPETAR SUS DERECHOS AL AGUA, A LA LIBRE DETERMINACIÓN Y AL TERRITORIO.

Reunidos en Asamblea en defensa de la madre tierra en Ahuacatlán, Sierra norte de Puebla, integrantes del Consejo Regional Totonaco y del Consejo Tiyat Tlali, nos dirigimos al Poder Judicial de la Federación ya que próximamente, se dictará sentencia sobre dos juicios de amparo las cuáles tendrán una profunda afectación en nuestras vidas:

1. El juicio de amparo1 promovido por las comunidades totonacas de San Mateo Tlacotepec, San Felipe Tepatlán y Altica contra autoridades federales que otorgaron permisos para la construcción del proyecto hidroeléctrico Puebla 1 para Walmart, Suburbia, Waldos y Vips y

2. La demanda de amparo2 que presentó la empresa Deselec 1-Comexhidro en contra de las Autoridades del Ayuntamiento de Ahuacatlán por haber revocado las licencias de obra para la hidroeléctrica ya que fueron otorgadas de manera ilegal.

Manifestamos que desde 2009 hemos sufrido abusos y criminalización por ejercer nuestros legítimos derechos al territorio y a la autodeterminación como pueblos originarios al proteger las fuentes de agua de las que dependemos para vivir. Hemos enfrentado amenazas, difamaciones y denuncias penales con delitos fabricados con la finalidad de que aceptemos se imponga el proyecto que no es para bien de nuestras comunidades sino para incrementar las ganancias económicas de grandes empresas. Desde que la empresa hizo presencia en nuestro territorio con la complicidad de algunos servidores públicos deshonestos a quienes usaron como sus operadores, se creó un clima de tensión que podría agudizarse en caso de que las sentencias no reconozcan nuestros derechos.

Consideramos inaceptable que la CONAGUA3 haya otorgado a las empresas ya mencionadas una concesión para el uso de 11 mil litros por segundo del agua del río Ajajalpan, anteponiendo intereses privados a nuestro derecho al agua, en una zona donde se han secado varios manantiales y el caudal del río ha disminuido considerablemente en los últimos años.

¿Cómo es posible que la SEMARNAT4 avalara un proyecto que pretende perforar nuestras montañas para hacer un túnel y desviar el río de su cauce por 4 kilómetros y medio, destruyendo vegetación, alterando laderas y fragmentando el territorio para beneficiar a Walmart que por varios años evadió el pago de millones de pesos en impuestos?

Nos indigna que el INAH haya violentado nuestros derechos al afirmar que la hidroeléctrica puede hacerse sabiendo que destruirá restos de un asentamiento totonaco en un franco desprecio por nuestra historia e identidad cultural.

Las heridas que el proyecto hidroeléctrico produciría a nuestra madre tierra al usar maquinaria pesada para construir dos embalses, casa de máquinas, subestación eléctrica, un túnel, varios caminos y bodegas serían irreversibles como se encuentra manifestado por la Bióloga Georgina Yoalhy Ramírez Villalobos, perito profesional en delitos ambientales de la Procuraduría General de la República. En la zona donde quieren imponer esa hidroeléctrica hubo fuertes deslaves el pasado mes de agosto que destruyeron dos puentes. Como lo documentan varios estudios las laderas de esta región son muy inestables.

Es inaceptable que la empresa Deselec 1-Comexhidro, haya demandando a las autoridades municipales de Ahuacatlán por cumplir con su obligación de respetar y proteger nuestros derechos como se los exigimos.

Las comunidades totonacas que habitamos a lo largo del río Ajajalpan queremos vivir en paz, queremos seguir produciendo nuestros alimentos, realizando nuestras fiestas y rituales a nuestra madre tierra y a nuestra madre agua pues de ellas dependemos para existir. No queremos divisiones ni violencia y ahora más que nunca la madre tierra necesita que actuemos para defenderla. En este año incendios por sequía, inundaciones, lluvias torrenciales, enfermedades que nunca habíamos vivido son muestra de que debemos poner un alto a la explotación de la naturaleza, a la producción desmedida de mercancías no siempre necesarias, al consumo irracional. No necesitamos proyectos que mercantilizan el agua y la tierra, necesitamos cuidarlas, regenerarlas, respetarlas al igual que a todos los seres vivos. La madre tierra no tiene voz, nosotros, hombres y mujeres de los pueblos indígenas somos su voz por eso la levantamos con fuerza para decir basta de destrucción, basta de violencia y basta de desprecio a nuestra identidad y nuestra cultura.

Respetuosamente, exhortamos a los representantes del Poder Judicial que tienen bajo su responsabilidad dictar la sentencia del amparo que interpusimos comunidades de San Felipe Tepatlán, Altica y San Mateo Tlacotepec, respetando nuestros derechos como pueblos originarios a la libre determinación, a la tierra y territorio así como al medio ambiente sano y al agua. No podemos permitir que se pongan en riesgo nuestras vidas y el futuro de nuestros hijos. En la sierra norte los pueblos Totonaco, Nahua, Otomí, Tepehua y mestizo seguiremos unidos para proteger nuestro territorio y seguir construyendo proyectos de vida en unidad y paz.

Desde la sierra norte de Puebla nos solidarizamos con la lucha de todos los pueblos hermanos que defienden la vida y se oponen a la imposición de proyectos de muerte. Su lucha es también nuestra lucha. Nos unimos a la exigencia de presentación con vida del compañero Miguel Vázquez, defensor de Veracruz, así como del defensor nahua Sergio Rivera defensor de la Sierra Negra de Puebla. Exigimos justicia y verdad para los casos de los asesinatos de Meztli Sarabia, Antonio Esteban y Manuel Gaspar. No más violencia hacia defensores y defensoras del derechos humanos. No más violencia hacia las mujeres. No más violencia hacia los pueblos indígenas.

 

¡Por la libre determinación de los pueblos,

sí a la vida!

Amnistía envía saludo a ésta Asamblea del Consejo Regional Totonaco:  https://www.youtube.com/watch?v=u2NtV9BF1Nc



Rubén Albarran envía saludo a ésta del Asamblea del Consejo Regional Totonaco: https://www.youtube.com/watch?v=MLcrd3QeCJU


1 Amparo en revisión 106/2020 Radicado en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en el Estado de Puebla.

2 Juicio de amparo 178/2020 radicado en el Juzgado Sexto de Distrito en materia de Amparo Civil, Administrativa, del Trabajo y Juicios Federales en el Estado de Puebla.

3Título de concesión de Agua 10PUE155533/27JADA15, de 22 de mayo de 2015.

4Resolución en materia de impacto ambiental emitida mediante oficio SGPA/DGIRA/DG/09364 de 09 de diciembre de 2011, por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental

 

Mas información: consejoregionaltotonaco@disroot.org o al teléfono 2225488060 

No hay comentarios:

Publicar un comentario