miércoles, 11 de octubre de 2017

Panamá. Sociedad civil exige medidas de protección a las y los defensores

Panamá. Sociedad civil exige medidas de protección a las y los defensores

-M4: Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero, 11/10/2017


El pasado 4 de octubre, en la sede principal de la Defensoría del Pueblo de Panamá, se llevó a cabo la reunión con el fin de unificar entre sociedad civil y esta entidad, el reporte de los avances en el seguimiento ampliado que se realiza, en materia de Protección de los y las Defensores de Derechos Humanos.
Para la participación de este país en el 165 Período de Sesiones, el próximo 23 de octubre en Montevideo, Uruguay, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el tema sigue siendo la“Criminalización de la protesta y el acoso jurídico de defensores, con complicidad de las autoridades y agentes de la autoridad, en distintas formas de violencia”.
El Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, explicó que en este periodo se recibieron distintas quejas, de todos los sectores, respecto a lo poco eficaz que ha sido el Ejecutivo en sus compromisos con la Sociedad Civil, porque “Para ello se requiere la PRESENCIA SOSTENIDA Y VOLUNTARIA de los actores encargados de crear el contexto en que eso se pueda desarrollar, Incluyendo la Procuraduría Nacional que debe participar”.
Lo que hay que enfatizar dice sociedad civil es que no hay respuesta para mitigar el acoso, los ataques, o detener las demandas que enfrentan los y las defensores de Derechos Humanos. Y se llegó a la conclusión que el Estado se ha salvado de tener casos en su contra, porque responde a las audiencias temáticas y se compromete a dar seguimiento. Pero el seguimiento no se cumple y eso no puede continuar porque es lo que sostiene al atacante y revictimiza a los y las defensores víctimas de estos delitos:
  • El sistema general de cumplimiento es inoperante
  • No se garantiza la Libertad de Asociación con la nueva Ley y hay que revisarla
  • Pero además tampoco han sido abordados estándares y medidas de protección a los y las defensores.
La suma, como prueba suficiente debe ser comprendida, las personas están sufriendo presiones tran fuertes que sin los mecanismos de protección se pone en juego el activismo en general, y no está circunscrito a lo ambiental.
Sociedad Civil afirma que tiene la capacidad técnica para producir tanto la Ley como el Protocolo y por lo tanto debemos sentarnos y trabajar sobre un cronograma de actividades que nos lleven a concretar a corto, mediano y largo plazo los objetivos.
El desafío es enorme y se trabajará durante estas semanas para afinar los documentos. La meta es liderar acciones mancomunadas para atender y reparar integralmente a las víctimas, contribuir a la inclusión social y a la paz.
Escuche declaraciones sobre las exigencias de la sociedad civil de Panamá:
https://us.ivoox.com/es/panama-sociedad-civil-exige-medidas-proteccion-a-audios-mp3_rf_21379009_1.html 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario