lunes, 14 de noviembre de 2016

Nota de la Segunda Jornada en Defensa da la Vida y el Territorio

El viernes 11 de Noviembre, la caravana de la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra vino a Puebla, Puebla en la Universidad Iberoamericana para hablar del peligro de los mega-proyectos y maneras de organizarnos. Aquí esta un resumen del foro, con fotos de algunos de lxs participantes. 

¨Viernes 11 de noviembre de 2016
Puebla, Puebla.

La lucha me ha ensenado quien soy: Soy un ser humano. Soy Totonaco


En el marco del paso de la caravana organizada por Campana Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio por Puebla, el Consejo Tiyat Tlali y el Centro de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria de la Universidad Iberoamericana invitaron a la “Segunda Jornada en Defensa de la Tierra y el Territorio”.

Dicha Jornada dio comienzo con una rueda de prensa cuyo objetivo principal era dar la palabra a las voces de distintas partes de la republica quienes están en defensa de sus tierras y territorios  y evidenciar algunas de los retos mas grandes en este proceso de lucha.

En la campaña se han detectado mas de 450 procesos de violencia y despojo,  de distintas característica y contextos: Desde Sinaloa hasta Chiapas existen mega proyectos que amenazan la vida, dignidad e identidad de los pueblos.

Dieron palabra compañeras y compañeros de Sinaloa, Cheran (Michoacán), Jalisco y la Sierra Norte de Puebla. Dichos movimientos han enfrentado diferentes formas de imposición por el Estado, ya sea por omisión o por complicidad con las empresas transnacionales y nacionales.

Principalmente se quería denunciar la constante criminalización que sufren las y los defensores, las constantes amenazas que sufren y el “dialogo” poco fructífero con los gobiernos:

El consejo Tiyat Tlali visibilizo el proceso jurídico que se ha llevado a cabo acompañando al proceso de la Sierra Norte de Puebla: Almaden Minerals a través de sus filiales e México (Minera Gorrión y Minera Gavilán) han violado las normas mínimas establecidas por la ley mexicana, específicamente en termino del numero de barrenos que se permite usar y del numero de metros que se puede intervenir sin que se afecten los mantos friáticos.

Después de la Evaluación de Impacto a los Derechos Humanos, llevadas a cabo por PODER y Promoción y Desarrollo Social (CESDER), ha salido a la luz las violaciones que existen hacia los pueblos Totonacos y Nahuas de la zona. Ante estas violaciones, la respuesta social ha sido el desacreditar el trabajo de los defensores de esas tierras y la acusación en medios locales de haber una “conspiración Chavista” por parte de personas  extranjeras que han acompañado el proceso de largo tiempo.

El Tigre y el Chapulín

Después de la rueda de prensa se abrió el foro a un conversatorio que dio oportunidad de escuchar las voces de las diferentes luchas representadas y algunas otras que fuero invitadas al foro. El foro fue inaugurado por las palabras de la socióloga de la Universidad Iberoamérica Puebla,  María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera,  quien nos hizo reflexionar a los presentes con un cuento Totonaco: “el tigre y el chapulín”.

El cuento retrata la historia de un tigre, poderoso y hambriento, que va comiendo todo lo que va a su paso. Entonces, cuando llega con un pequeño chapulín, el chapulín decide negociar con el tigre retándolo a una carrera  y, si el tigre ganaba, le daría permiso de comérselo sin ninguna resistencia. El tigre y el chapulín comienzan la carrera, y el chapulín, que era muy astuto, decidió brincar a la espalda del tigre y un poco antes de la línea de meta, brinca adelante del tigre. EL tigre confundido y enojado, llama a sus amigos que son poderosos como el , los jaguares, gatos monteses, etc., para luchar en contra del chapulín. El chapulín llama a todos sus amigos insectos para enfrentarse a todos estos animales grandes y poderosos y al final, después de muchos piquetes de parte de los pequeños insectos logran que los “poderosos” felinos huyan confundidos.

Lo que nos enseña este cuento es la sabiduría de los pueblos: los pequeños tienen la sabiduría frente a las fuerzas devastadoras de muerte.

Metodologías de lucha desde los pueblos (la lucha desde abajo)

Después de esta compartición, nos dimos  ala tarea de responder a la pregunta de la ponente: que nos permite seguir la lucha, como seguimos la lucha, desde una perspectiva esperanzadora?

Fue así como cada pueblo y experiencia compartió su metodología e historia de lucha. Por ejemplo, los compañeros de Zacapoaxtla apuntaron su metodología:

1.     Conocerse, desde nuestra identidad como pueblo. (cultura, espiritualidad, lenguaje, etc.)
2.     preguntarse, desde cuando estamos así? (como pueblo)
3.     tomar y construir consciencia 
4.     dialogo
5.     proyectos de vida frente a los proyectos de vida.

Cuando entramos mas a detalle en conversación con el compañero Miguel Sánchez  nos explicó: “la lucha me ha dado un aprendizaje: soy humano. Soy Totonaco” , hablando acerca de la importancia de recuperar la identidad como una herramienta de lucha y de tomar consciencia.

Así, después de la compartición de los compañeros, se abre una oportunidad esperanzadora de seguir las luchas en defensa de la tierra y el territorio desde la espiritualidad, la hermandad y el dialogo entre los pueblos para imaginar otro mundo posible.¨ 













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