viernes, 13 de noviembre de 2015



DECLARACIÓN DE LA PRIMERA JORNADA POR EL DERECHO A LA VIDA Y LA TIERRA EN LA SIERRA NORTE DE PUEBLA.

PUEBLA, 12 DE NOVIEMBRE DEL 2015

Organizaciones de la Sociedad Civil, colectivos, movimientos sociales, académicos, estudiantes, defensores y defensoras del territorio,  nos reunimos en la Facultad de Economía de la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP) para analizar la situación de la industria extractiva en el estado de Puebla y las violaciones  a los derechos humanos que ya se están viviendo en varias comunidades del estado como consecuencia de su avance. 

Manifestamos con profunda preocupación que con la aprobación de las reformas estructurales y modificaciones al marco jurídico nacional se han creado las condiciones para el despojo a los pueblos de su territorio que se materializa en los proyectos de muerte y se imponen mediante la violación sistemática de los derechos humanos.

Los intentos de despojo de la Madre Tierra que se vive en la Sierra Norte de Puebla, se ensaña contra los pueblos otomíes, tepeua, totonaca y nahua, en cuyo territorio se encuentra el mayor número de concesiones de todo tipo de proyectos de muerte. Las empresas extractivas ambicionan invadir la totalidad de la fisiografía serrana. En las zonas altas se han concesionado más de 160,000 hectáreas a la minería. En las zonas de mediana altura, se pretende imponer más de 10 proyectos hidroeléctricos. Las zonas bajas han sido focalizadas  para la extracción de hidrocarburos, y ya se han ubicado más de 230 puntos de fracturación hidráulica, fenómeno que irá avanzando conforme evolucionen las rondas de licitación.

Por lo anterior, denunciamos:
·         Que las estrategias de empresas privadas y gobierno para imponer los proyectos de muerte en el estado intencionan cada vez más la confrontación comunitaria y las violaciones sistemáticas de los derechos colectivos sociales, económicos culturales y ambientales de los pueblos, sin reconocer  los mandatos de la Constitución y los tratados internacionales,  que obliga al Estado Mexicano a respetar, garantizar y promover nuestros derechos.

·         Lo anterior continúa profundizando un ambiente de hostigamiento, intimidación y agresión física, verbal y psicológica, hacia  defensores y defensoras del territorio en el Estado de Puebla.

Nos solidarizamos y respaldamos el caminar de los pueblos de todo el estado y de la Sierra Norte de Puebla, que han construido un movimiento colectivo para ejercer su derecho a la libre determinación y al territorio, decidiendo el uso, disfrute y conservación de su entorno, derecho que está siendo violado con la aplicación de las recientes políticas gubernamentales y por el olvido histórico de los derechos de los pueblos originarios. 

Hacemos responsable al gobierno federal, estatal y municipal de las agresiones que sufran los defensores y defensoras del territorio de: Cuetzalan, San Felipe Tepatlán, Tlapacoya, Ahuacatlán e Ixtacamaxtitlan, movimientos pacíficos y legítimos, en el marco del derecho a la vida y al territorio y exigimos cese el hostigamiento en su contra. 

Nos sumamos a las luchas de Puebla y de la Sierra Norte, pronunciándonos por:
-          El Derecho Legítimo que cada comunidad tiene de decidir y preservar su cultura, sus formas de organizarse y de relacionarse con su entorno, desde la cosmovisión totonaca, náhua, tepeua y otomí, frente a un mal llamado “desarrollo” que no empata con sus modos de vida.

-          El respeto a la Vida de las comunidades indígenas y campesinas, que desde sus territorios aportan al país el patrimonio biocultural que nos dan identidad como pueblo.

-          La no privatización del Territorio de la Sierra Norte de Puebla, zona de gran importancia a nivel mundial por su rica  diversidad biológica y cultural.

Por último, solidaridad con todas las mexicanas y mexicanos que luchan por la defensa de la vida y el territorio. Especialmente aprovechamos el momento para rechazar el clima de hostigamiento y represión que el Estado Mexicano instrumenta con agresividad contra la población estudiantil. El día de ayer los hermanos de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, volvieron a ser brutalmente agredidos por policías estatales, a poco más de un año de la desaparición de 43 estudiantes, herida que cala hondo en la memoria de nuestro pueblo. Desde aquí expresamos nuestro respaldo y apoyo a los estudiantes y familiares que sufren  este clima de brutal represión.

¡Por el Derecho a la Vida y Territorio de los Pueblos originarios!
¡Alto a la represión nacional!
¡No a los megaproyectos de muerte, Si a la Vida comunitaria!
¡No a la criminalización de la juventud ni de las normales mexicanas!


Consejo Tiyat Tlali
Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER)
Fundar, Centro de Análisis e Investigación, A.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario