miércoles, 28 de octubre de 2015

BOLETÍN DE PRENSA



COMUNIDADES TUTUNAKU-NAHUAS DENUNCIAMOS ACTOS DE HOSTIGAMIENTO

La imposición de proyectos de muerte en las comunidades indígenas y campesinas de nuestro estado se profundiza por medio del hostigamiento, la amenaza, la fabricación de delitos, generando las condiciones para que se pueda atentar contra la vida de defensores de derechos humanos y del territorio. 

Nuestras comunidades Tutunaku y Nahuas ubicadas en la cuenca del río Ajajalpan en la Sierra Norte de Puebla estamos viviendo violencia  de parte de la empresa DESELEC 1-COMEXHIDRO, cuyos principales dueños  son Carlos Jinich Ripstein y Salomón Camhaji, quienes por medio de autoridades federales, estatales, municipales y caciques de la región pretenden que desistamos de nuestra lucha por la defensa de nuestra identidad, de nuestra madre tierra  y  de nuestros derechos  para imponernos el proyecto hidroeléctrico Puebla 1.

Ante esta situación la Organización Tutunakú-Nahua en Defensa del Territorio de los pueblos,  integrados por municipios y comunidades de Ahuacatlán, Bienvenido, Jopala, Tepatlán, Tlapacoya, Tepango, Olintla, Amixtlan, Huehuetla, Zoquiapa, Cuatepalcatla, Guadalupana, San Mateo Tlacotepec, Francisco Osorno, La Pila, Pachoc, San Miguel Jojupango, Rancho Nuevo, Zongozotla, Xochicugtla, Xochimilco, San Martín del Progreso, Altica, Africa, Xochicuautla,  denunciamos:

1.- A raíz de la rueda de prensa nacional realizada el pasado 1 de julio, en la que denunciamos la SIMULACIÓN DE PROCESO DE CONSULTA A PUEBLOS ÍNDIGENAS coordinada por la Secretaria de Energía, y con participación de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional del Agua, en beneficio de DESELEC 1-COMEXHIDRO, se incrementó el hostigamiento en contra de ciudadanos que estamos opuestos a la imposición del proyecto hidroeléctrico Puebla 1, en la cuenca del Río Ajajalpan.

2.- Tenemos conocimiento de que se nos están fabricado delitos por parte de personas cooptadas por la empresa DESELEC 1-COMEXHIDRO, manipuladas por Filiberto Hernández, quien se autodenomina integrante de la Organización de Campesinos Unidos de Tepatlan y Tlapacoya, ex secretario municipal de Juan Galindo, a quien las comunidades identifican como abogado y representante de dicha empresa. Sabemos de al menos 14 denuncias en contra de miembros de nuestra organización. Es importante destacar que Filiberto Hernández engaño a habitantes de varias comunidades y municipios solicitando sus documentos que acreditan la posesión y propiedad de sus terrenos para gestionar supuestas escrituras que hasta la fecha no han sido entregadas.                     
3.- La empresa ha aumentado la confrontación contra quienes nos oponemos a la imposición de su proyecto. Para ello han organizado un grupo de personas en diferentes localidades, que las comunidades identifican están siendo dirigidas por empleados de la empresa. La forma de actuar de estas personas es calumniando, señalando y saboteando las actividades que realizamos como Organización, generando un clima de tensión e incertidumbre con el claro objetivo de aislar políticamente a los defensores de derechos humanos y del territorio para ser blanco fácil de cualquier atentado contra nuestra vida.
4.- Denunciamos que la Secretaría de Energía ha violado nuestros derechos al utilizar únicamente la Ley neoliberal de la Industria Eléctrica como un mero procedimiento técnico-administrativo, negando el marco jurídico-político del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y nuestra propia Constitución Política Mexicana, violentando con ello nuestro derecho a la libre autodeterminación como pueblos indígenas.

 5.- Es una mentira que las comunidades de la Sierra Norte nos veremos beneficiadas. De este proyecto hidroeléctrico los únicos beneficiados serán los dueños de las empresas COMEXHIDRO, nuevo walmart de México, Vips, Suburbia, Waldos, Colchas de México y  constructoras.

Hacemos responsable de nuestra integridad física y psicológica a los gobiernos federal encabezado por Enrique Peña Nieto, estatal dirigido por Rafael Moreno Valle, municipales Ramón Dávila Santos, Armando Hernández Herrero, Miguel Sebastián Santos, de San Felipe Tepatlan, Tlapacoya y Ahuacatlan, respectivamente, así como a la empresa DESELEC 1-COMEXHIDRO.

Llamamos a la solidaridad del pueblo mexicano a estar atentos con los acontecimientos de  nuestro movimiento. Reafirmamos nuestra convicción de luchar en defensa de nuestros derechos constitucionales y en defensa del territorio.

Combativamente
¡¡Fuera COMEXHIDRO y Walmart de la Sierra Norte de Puebla!!
¡¡La tierra no se vende, se ama y se defiende!!
¡¡No a los Proyectos de Muerte!!

Tamakxtumit Tutunaku-Nahua Xla Xtamakgtay Chuchut Sipi
Organización Tutunacu-Nahua en Defensa del Territorio de los Pueblos

No hay comentarios:

Publicar un comentario