lunes, 9 de diciembre de 2013

Ignacio Zaragoza, a un año de lucha y resistencia



Por Saraí Rivadeneyra Morales
Escucha el audio: Un Año de Lucha en Olintla 





“Un Juez de Paz es un mensajero, un mediador entre el presidente municipal y la comunidad”, decía Héctor Bonilla, presidente municipal de Ignacio Zaragoza, en el año 2012, ante un Censo para un proyecto entre el CIESAS y CDI. El día 7 de diciembre, la localidad de Ignacio Zaragoza reconoció que su juez de paz actuó como un “verdadero ejemplo de autoridad totonaca” al arriesgarse cuando las autoridades municipales intentaron quitarle el cargo y el radio cuando apoyó al pueblo en defensa de su agua.

La concepción que tenía el edil, fue completamente desafiada desde el momento en que el Juez se encargó de llevar y defender la voz de su localidad, quien detuvo una máquina que le abriría brecha al proyecto hidroeléctrico que Grupo México comenzaría en el río Ajajalpan. Esta valentía y fuerza para enfrentar a la autoridad municipal en sus diferentes expresiones de arbitrariedad, dio frutos como la cancelación del proyecto por parte de Grupo México. Este 7 de diciembre hombres y mujeres totonacas festejaron un año de haber comenzado esta lucha.


Después de marchar por las principales calles, hablaron en totonaco y español ante las personas reunidas a un año de haber dado el primer paso y detenido la máquina que comenzaría a construir una hidroeléctrica sobre el río Ajajalpan.

En este contexto, recordamos la determinación de algunas mujeres para no dejar avanzar la máquina, la fuerza de las palabras de otras para dejar en claro las decisiones del pueblo, y finalmente, la valentía y firmeza del juez de paz para enfrentar la intimidación por parte de las autoridades municipales, arriesgando y perdiendo incluso su apoyo económico. 

Makxtum Kgalhaw Chuchut Tsipi es el nombre de la organización, fruto de un año de defensa y lucha, un año de una labor de autoinformación, de denuncia, de críticas, de descalificaciones, de ruedas de prensa, denuncias y quejas. Todo el trabajo, días e inversión incluso económica, dieron como resultado la cancelación definitiva del proyecto hidroeléctrico, anunciada el pasado 14 de octubre por Grupo México.

Finalmente, el Grupo Xinach de San Miguel Tsinakapan, interpretó música latinoamericana festejando también el primer año de defensa ante proyectos de muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario